Delirio de parasitosis,

Ámbito del caso
Atención Hospitalaria
Motivo de la consulta
Sospecha de colonización parasitaria, prurito
Historia Clínica
Mujer de 45 años sin antecedentes de interés. Acude a Urgencias al evidenciar en ojo derecho "un gusano". Refiere que su marido también lo ha visto. Asocia molestias inespecificas, y prurito de predominio en abdomen y estremidades. Ha consultado previamente a varios especialistas al igual que a su médico de Atención Primaria por dicho motivo. Igualmente ha acudido en varias ocasiones a Naturopatas con diagnostico de colonización por cándidas. Ante su sospecha y por recomendación de una compañera ha tomado Lomper en días previos. Propietaria de 2 perros (vacunas al día, recientemente desparasitados).
Enfoque individual
En la exploración la paciente esta estable, con constantes sin alteraciones, orientada y colaboradora. Bien hidratada y perfundida, normocoloreada. Se realiza exploración de ambos ojos, sin evidencia de cuerpo extraño, ni ulceraciones en camara de hendidura. Revisamos analisis realizados desde hace unos 6 meses (inicio de estudio de parasitosis desde Centro de Salud) donde Hb se mantiene en cifras cercanas a 12.5, formula dentro de la normalidad, con sin evidencia de eosinofilia. Parasitosx3 en 2 ocasiones negativos. Coprocultivos y estudio general de heces dentro de la normalidad. BQ con perfil hepatico normal. Ecografia sin alteraciones. Pruebas de aliento para intolerancias a fructosa y lactosa (negativas), y sobrecrecimiento bacteriano levemente elevado que se trató con ciclo de rifaximina y probioticos.
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sindrome de Ekbom
Tratamiento, planes de actuación.
En urgencias se repite analisis completo con perfil hepatico y orina (BQ y tóxicos). Analisis de sangre y orina sin alteraciones, similar a los previos. Positivo a benzodiazepinas leve.
Evolución
Se decide alta y derivación a Priquiatria con apoyo desde Atención Primaria
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El síndrome de Ekbom (o delirio de parasitosis) es un subtipo de trastorno delirante incluido dentro del tipo somático. Puede presentarse de forma aislada o formando parte de otras enfermedades, tanto físicas (consumo de tóxicos, déficits vitamínicos y patología renal o hepática), como psíquicas (esquizofrenia y otras psicosis, trastornos afectivos y trastornos ansiosos). De predominio en mujer de edad media. Requiere valoración por Psiquiatria, aunque la primera consulta debe realizarse de forma consensuada con el especialista que tuvo la sospecha para favorecer la adherencia al tratamiento y seguimiento.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
sindrome ekbom, trastorno delirante, parasitos

Autores de la comunicación

Isabel L. Pinazo Martinez
Hospital La Linea De La Concepción, Ags. Campo De Gibraltar

Ana Belén Pérez Pérez
Medico De Familia, Centro De Salud De San Roque, San Roque, Cadiz, Andalucia

Póster