Doctora, ¡que no llego al hospital!

Ámbito del caso
Urgencias extrahospitalarias
Motivo de la consulta
Dolor abdominal.
Historia Clínica
Mujer de 35 años multípara (G3A0P2) de 39 semanas gestación, con antecedentes de Taquicardia Supraventricular tratada en 2 ocasiones con ablación, en tratamiento con Atenolol 50mg/24h, sin otros antecedentes de interés. Paciente acude a urgencias de centro de salud por fuertes dolores abdominales compatibles con dinámica de parto cada 2 minutos. Procedemos a exploración de la paciente en camilla, observando dilatación completa y cabello del bebé. Canalizamos vía periférica. Ante la imposibilidad de trasladar a la paciente al hospital, colocamos paño estéril, bisturí, pinzas, mantas, guantes estériles y nos preparamos para asistir el parto. La paciente continúa con contracciones y realizando pujos, a pesar de coronar la cabeza tras varios minutos sin conseguir la expulsión, decidimos realizar pequeña episiotomía con lo que facilitamos la salida del bebé. Lo colocamos sobre la madre para realizar “piel con piel” y animamos que inicie lactancia. Cortamos cordón umbilical y colocamos pinza. Monitorizamos y realizamos toma de constantes de la madre, sin alteraciones y ritmo sinusal. Auscultamos al bebé y aspiramos secreciones, presentando buena coloración y actividad. Envolvemos a ambos en manta térmica y procedemos al traslado al hospital.
Enfoque individual
Limpiadora
Enfoque familiar y comunitario
Casada con dos hijos, embarazo controlado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parto en medio extrahospitalario Diagnostico diferencial: Dolor abdominal en mujer embarazada Identificación de problemas: Principales problemas fueron que al ser un medio extrahospitalario, los recursos de que disponemos son muy precarios, unidos a la falta de experiencia por parte del personal sanitario del centro de salud
Tratamiento, planes de actuación.
Asistencia parto extrahospitalario
Evolución
Tanto la madre como el bebé estuvieron en perfectas condiciones tras el parto, procedimos a traslado a hospital en UVI móvil, ingreso directamente en paritorio a la llegada al hospital y alumbramiento de la placenta.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
A pesar de ser una situación poco frecuente, hay muchos centros de salud sobretodo rurales, alejados del hospital, donde se nos puede presentar esta situación. Todos los centros deberían estar dotados de un instrumental básico para poder realizar una asistencia de estas características. También se deberían realizar cursos de actualización de conocimientos sobre la atención al parto en medio extrahospitalario y sus posibles complicaciones.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
parto extrahospitalario, contracciones, embarazo

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud Tarifa

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepcion. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.