Brote psicótico y sectas, ¿causa desencadente?

Ámbito del caso
Urgencias de Atención Primaria. Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Alucinaciones visuales e ideas delirantes que le impiden moverse. Rechazo a comer .
Historia Clínica
Mujer de 51 años. No alergias conocidas. Antecedentes personales: HTA, hipotiroidismo. No hábitos tóxicos. Antecedentes sociofamiliares: Natural de Rumanía. Casada. Madre de dos hijos. Tratamiento: Levotiroxina 50 mcg. Enfermedad actual: Avisa la familia a DCCU por cuadro de alucinaciones visuales e ideas delirantes místico religiosas desde hace 2 semanas que han llevado al abandono de sus responsabilidades familiares. Desde esta mañana refieren un cuadro de agravamiento, con rechazo a comer y a moverse. Exploración: La paciente está consciente, orientada, inmòvil en su cocina y mirando un punto fijo, porque según refiere tiene que mirar un punto de luz "la luz de la verdad" que califica como la luz de Jesucristo, y que va a ocurrir algo grande que va a cambiar el mundo. Se muestra abordable, parcialmente colaboradora. Nula conciencia de la enfermedad. Juicio de la realidad y capacidad volitiva abolidos. Según la familia hace 2 semanas comienza en un grupo religioso calificado como sectario. Se traslada a Hospital de referencia para valoración psiquiátrica. Se realiza analítica de sangre y TAC de cráneo, con resultado normal.
Enfoque individual
La paciente no es consciente de su enfermedad. Debido al carácter agudo de los síntomas se procede al ingreso involuntario y urgente en unidad hospitalaria de salud mental.
Enfoque familiar y comunitario
La familia es estructurada, siendo un apoyo importante para el tratamiento farmacológico y psicoafectivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Episodio psicótico agudo (primer episodio). Posible causa desencadenante: relación con grupo religioso de carácter sectario.
Tratamiento, planes de actuación.
Ingreso en Unidad Hospitalaria de Salud Mental: Risperidona , Eutirox 50 mcg, haloperidol y diazepam 10 mg intramuscular si agitación, lorazepam 5 mg si ansiedad, lormetazepam 2 mg si insomnio. Seguimiento ambulatorio al alta, con coordinación y apoyo de la familia.
Evolución
Se ha mantenido estable tras el alta hospitalaria, con control de síntomas con medicación, durante 2 meses, tras lo cual ha sufrido una nueva recaída que ha precisado un nuevo ingreso hospitalario.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Identificar factores desencadenantes poco frecuentes, como el acercamiento a sectas como posible causa de un brote psicótico. Revisando la literatura y los estudios clínicos realizados realmente el tema es controvertido. Algunos autores describen el estado psicopatológico del miembro del grupo sectario como un estado de adicción. Este hecho está basado en la hipótesis de que ciertas prácticas rituales en este tipo de grupos son capaces de desencadenar en el cerebro los mismos mecanismos que las drogas u otros comportamientos adictivos en relación a la dopamina, serotonina y ciertas secreciones de endorfina. Los resultados de los estudios realizados tienen implicaciones clínicas tales como: Para mejorar la adherencia al tratamiento y la implementación en este tipo de pacientes, los clínicos deberían estar atentos a los niveles de motivación y conciencia del problema, que parece ser crucial para obtener los resultados deseados. Así mismo, los clínicos deberían evaluar la psicopatología y el perfil de personalidad, y tener en cuenta los resultados a la hora de decidir el enfoque psicoterapéutico que se utilizará ((tratamiento de orientación cognitivo conductual).
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Psychosis, schizophrenia, psychological manipulation groups.

Autores de la comunicación

María José Otero Garrido
Mir Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud Algarrobo. Malaga

José Javier de Castro Simón
Médico De Familia. Centro De Salud De Algarrobo. Algarrobo. Málaga

Paula Hermoso Oballe
Mir Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud De Algarrobo. Algarrobo. Málaga