Atencion por crisis de ansiedad en urgencias extrahospitalarias de san fernando

Objetivos
Ante el incremento de las consultas en urgencias extrahospitalarias de San Fernando por crisis de ansiedad en pacientes cada vez más jóvenes, se estudia la sintomatologia principal por la que acuden y motivo que la provocó
Diseño
Estudio lineal retrospectivo
Emplazamiento
Urgencias Extrahospitalarias
Material y Método
Durante dos meses del año 2017, en el que se atendieron a 53 personas que acudieron por crisis de ansiedad, se seleccionaron de forma aleatoria, diferenciándolas por edad,sexo,sintomatología principal y motivo que precipitó la crisis. Los datos se obtuvieron a través del programa informático Diraya del Sisitema Andaluz de Salud.
Resultados
De 20 a 30 años; 9 mujeres y 8 hombres De 30 a 40 años; 10 mujeres y 6 hombres De 40 a 50 años; 13 mujeres y 4 hombres Mayor de 50 años; 2 mujeres y 1 hombre En un 72 % los principales síntomas fueron dolor torácico y sensación disneica. En un 89% de las crisis de ansiedadfueron por motivos personales.
Conclusiones
Se aprecia que este tipo de patología afecta más a las mujeres en cualquier franca etaria, siendo más alta en la franja de 30 a 50 años, presentando somatizaciones del tipo cardiorrespiratorio, alegando motivos personales, en la mayoria de los casos, incluyendo en estos los motivos profesionales. Por lo que se puede aconsejar el refuerzo en los programas de salud mental desde Atención Primaria.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
ansiedad, urgencias extrahospitalarias

Autores de la comunicación

Francisco Ramón Egea Aldana
Medico De Familia. Uccu San Fernando ( Cádiz)

Gerardo Fernández García
Médico De Familia . Dccu Cádiz

María José Ibañez Bulpe
Enfermera. Uccu San Fernando (cádiz)

Póster