Diagnótico incidental de neoplasia de la vía biliar en estudio de extensión por neoplasia uterina.

Ámbito del caso
Hospitalario
Motivo de la consulta
Metrorragia
Historia Clínica
Mujer de 48 años de origen peruano. En seguimiento por Ginecología por sangrado irregular entre menstruaciones, asociado a síndrome constitucional, diagnosticándose finalmente de neoplasia uterina. La paciente en ningún momento se queja de síntomas digestiva, ni dolor abdominal, no alteración del hábito intestinal, no ictericia ni coluria. En analítica destacaba hb 10.9, bt 1.5, GGT 189 y FA 145. En estudio de extensión muestra engrosamiento duodenal. En ColangioRMN se observó colédoco de 6 mm con afilamiento distal. Se realizó gastroscopia: a nivel duodenal en torno a la papila gran lesión mamelonada, dura al corte, permite el paso del endoscopio a segunda porción duodenal, se tomaron múltiples biopsias (AP: lesión adenomatosa con displasia de alto grado sin poder descartar adenocarcinoma por escasas muestras). Se solicitó valoración por hospital de referencia pero antes se repitió endoscopia donde se tomó macrobiopsia (AP: describen focos de adenocarcinoma). En hospital de referencia se valoró mediante USE y se decidió por el tamaño, histología y la edad de la paciente su resección quirúrgica realizando duodenopancreatectomía cefálica.
Enfoque individual
Ama de casa. Cuida a personas mayores.
Enfoque familiar y comunitario
Casada con una hija.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ampuloma diagnóticado de forma casual en estudio de extensión de neoplasia uterina.
Tratamiento, planes de actuación.
Duodenopancreatectomía cefálica.
Evolución
Tras un postquirúrgico tórpido la paciente fue dada de alta al mes de la cirugía, con buen estado general, y tolerancia a dieta.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los ampulomas presentan un mejor pronóstico y una mayor tasa de resecabilidad, en comparación con otros tumores peripapilares, gracias a que presentan síntomas de forma más precoz y a que tienden a ser más diferenciados desde el punto de vista histológico en nuestro caso el diagnostico precoz se realizó por estudio de extensión de otro proceso tumoral, y no por presentar ningún síntoma digestivo lo que probablemente dado la histología hizo que el pronóstico fuese mejor.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
ampuloma, colangiocarcinoma, ictericia

Autores de la comunicación

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.