Epigastralgia aguda de origen infrecuente.

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias.
Motivo de la consulta
Epigastralgia
Historia Clínica
Mujer de 35 años. Sin antecedentes de interés. Alcohol social. Acude por dolor abdominal epigástrico continuo intenso asociado a vomitos persistentes de unas 24 horas. No fiebre ni otros síntomas. No alteración del hábito intestinal. No pérdida de peso ni síntomas digestivos previos. Exploración: dolor intenso con defensa voluntaria a nivel epigástrico. Murphy negativo. No signos de irritación. As: hb 13,2, Leucocitos 13560 (77%N), Plaquetas 349000. TP 85%, Creatinina 1.1. Potasio 3.1. Bt 1.8 resto perfil hepático normal. Amilasa 730. PCR 23. Eco abdomen: vesícula de pared y contenido normal. No liquido libre. TAC abdomen: Páncreas de tamaño y morfología normal, antro gástrico con pared ligeramente engrosada por lo que se recomienda gastroscopia. GASTROSCOPIA: esofagitis péptica grado C y a nivel antral se observa lesión de apariencia umbilicada regular de aspecto submucoso, se toman biopsias: mucosa gástrica normal. Bulbo y segunda porción duodenal normal. EcoEndoscopia (USE): se observa lesión nodular submucosa de aspecto irregular. Se biopsia: acinos pancreáticos con presencia de conductos y ocasionales islotes de Langherhans con configuración lobular. Por lo que es diagnosticada de páncreas ectópico de antro gástrico.
Enfoque individual
Trabaja en agencia inmobiliaria.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera, vive sola.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pancreatitis aguda de pancreas ectópico gástrico.
Tratamiento, planes de actuación.
Analgesia. Hidroterapia. Reposo digestivo.
Evolución
Tras 5 días con reposo digestivo comienza con tolerancia y a los 7 días es dada de alta sin dolor abdominal y con tolerancia a dieta normal.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El páncreas ectópico gástrico es una lesión subepitelial poco frecuente, descubierta en forma incidental en la mayoría de los casos. Como en otras lesiones subepiteliales gástricas, el diagnóstico es difícil. Las biopsias endoscópicas convencionales de la mucosa no son útiles en estos casos. La USE permite determinar características de la lesión, el origen en la pared gástrica pero no determina en forma absoluta el tipo de lesión y si ésta es benigna o maligna por lo que es necesario el estudio histopatológico. En conclusión podemos decir que el tejido pancreático ectópico es una entidad rara y que es difícil de diagnosticar tanto por su localización variada y la sintomatología propia de cada órgano.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
páncreas ectópico, pancreatitis aguda, epigastralgia

Autores de la comunicación

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.