Tengo un bulto en la pierta

Ámbito del caso
URGENCIAS, ONCOLOGIA
Motivo de la consulta
DOLOR Y BULTO EN MIEMBRO INFERIOR
Historia Clínica
Dolor en miembro inferior derecho de un mes de evolución diagnosticada de lumbociatalgia que no mejora con analgesia (metamizol, dexametasona intramuscualar, tramadol). Consulta urgencias por empeoramiento del dolor en ingle derecha irradiado por cara anterior del muslo hasta rodilla y aumento de volumen de muslo derecho. Exploración física: Aumento de volumen de muslo derecho, dolor a la palpación de región trocantérea, no signos inflamatorios, Lasegue negativo, no dolor a percusión de espinosas, no signos de TVP, no edemas en mmii. Rx fémur: calcificación psomatosa diáfisis fémur dcho, adelgazamiento de cortical y gran componente de partes blandas.
Enfoque individual
No RAM. HTA. DLP. Migraña.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer de 52 años, ama de casa, vive con su marido y sus dos hijas de 23 y 27 años. Independiente para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Vida social activa, aunque actualmente limitadas por el dolor.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se remite a consultas para continuar estudio. Diagnóstico diferencial: Pseudotumores: hemartros, infarto óseo, displasias, quiste óseo. Tumor benigno Sarcoma con afectación de partes blandas Proceso inflamatorio Postraumático: miositis osificante, etc Juicio clínico: Osteosarcoma femoral metastásico
Tratamiento, planes de actuación.
En consulta se realizan pruebas complementarias: RMN fémur: múltiples áreas de calcificación de aspecto condroide asociada a una gran masa de partes blandas predominante en región glútea, hallazgos sugestivos de condrosarcoma. TAC tórax: imágenes nodulares en ambos campos pulmonares sugestivos de metástasis. Biopsia confirma diagnóstico de osteosarcoma.
Evolución
Consulta en urgencias por disnea, en la exploración destaca hipoventilación en base izquierda. Rx tórax confirma derrame pleural, drenándose 2000 cc. Se realiza angioTAC, descarta TEP pero se observa progresiòn de la enfermedad con aumento de lesiones pulmonares, implantes pleurales y lesión hepática. Se inicia tratamiento con adriamicina en monoterapia para control sintomático.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Sólo se puede diagnosticar lo que se sospecha… Los tumores óseos son infrecuentes, heterogéneos y muy difíciles de diagnosticar y tratar. El retraso en el diagnóstico y derivación a unidad de referencia, suele acarrear consecuencias graves en el pronóstico. La paciente consulta porque lleva un tiempo con dolor de curso atípico. La base del diagnóstico de los tumores óseos es la Rx simple, por la gran sensibilidad a la hora de valorar la ventana ósea. Una vez detectada la lesión hay que determinar si es benigno, maligno o metastásico para individualizar el tratamiento.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
osteosarcoma, bone neoplams, neoplams metastasis

Autores de la comunicación

Joanna García González
Medico De Familia, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Laura Carbajo Martín
Medico De Familia, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Julia Cristina Chavez Sanchez
Medico De Familia, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur