ImplantaciÓn de plan de mejora de la indicaciÓn de pruebas diagnÓsticas en cefalea no complicada

Objetivos
Adecuar la solicitud de pruebas diagnósticas de imagen en cefalea no complicada a las recomendaciones de “No hacer”
Diseño
Estudio observacional
Emplazamiento
UGC de Atención Primaria Urbana
Material y Método
En 2016 se incluye como objetivo de "NO HACER" la realización de pruebas de imagen en cefaleas no complicadas. Muestra: Todos los pacientes con diagnóstico de cefalea. Se revisan las historias de los pacientes diagnosticados de cefalea y se revisan las peticiones de pruebas de imagen (TAC y Rx de Craneo) solicitadas Indicador propuesto: % de Petición de pruebas de imagen Fórmula: [1-(Número de pacientes con cefalea sin criterios de gravedad sin pruebas de imagen/ Número de pacientes con cefalea sin criterios de gravedad)]*100 Límite Superior (Óptimo)/ Límite Inferior: 80%/75%
Resultados
Pacientes con diagnostico de cefalea: 350 Pacientes con criterios de cefalea no complicada: 340 Pacientes con criterios de cefalea complicada: 10 Pruebas de imagen solicitadas: 63 (47 TAC y 16 Rx). Pruebas de imagen solicitadas en pacientes con cefalea complicada: 10 (10 TAC) ( 16% del total de pruebas diagnósticas y 2,86 % de los pacientes con cefalea) Pruebas solicitadas en pacientes con cefalea no complicada: 5 (5 TAC) (8% del total de pruebas diagnósticas y 1,47% de los pacientes con cefalea)
Conclusiones
De las pruebas de imagen solicitadas, solo el 8% son realizadas a cefaleas sin criterios de Gravedad. Sólo al 1,47 % de los pacientes con cefalea sin criterios de Gravedad se le ha realizado prueba diagnóstica, siendo por tanto el 98,53% de los pacientes a los que NO se le ha solicitado prueba de imagen.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Diagnostic X-Ray, Primary Health Care, Headache

Autores de la comunicación

Francisco José Guerrero García
Médico De Familia. Ugc Gran Capitan. Granada

Gloria García Lucena
Residente De Medicina Familiar Y Comunitaria. Ugc Gran Capitán. Granada

Ana María Romero Romero
Residente De Medicina Familiar Y Comunitaria. Ugc Gran Capitán. Granada