Doctora... que mareo!!!!

Ámbito del caso
Urgencias
Motivo de la consulta
Mareos y palpitaciones
Historia Clínica
Avisa por cuadro de mareos inespecífico de 12 horas de evolución y sensación de palpitaciones. No dolor torácico ni cortejo vegetativo. Exploración y pruebas complementarias: aceptable estado general, consciente y orientado, signos meníngeos negativos, pupilas isocóricas reactivas, no signos de focalidad neurológica. Buen murmullo vesicular bilateral sin estertores. Corazón rítmico y taquicárdico. Abdomen normal. No edemas miembros inferiores ni signos de trombosis venosa profunda. TA:75/40, FC 150 lpm, Saturación O2: 97% ECG: taquicardia QRS ancho a 150 lpm.
Enfoque individual
Antecedentes personales: cardiopatía isquémica multivaso severa, HTA, DLP, portador de DAI, miocardiopatía dilatada, fumador.
Enfoque familiar y comunitario
varón de 67 años jubilado que vive con su mujer y una hija. Independiente y activo en su vida social, acude frecuentemente al hogar del pensionista de su localidad y a las reuniones de la asociacion de enfermos cardiacos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Taquicardia supraventricular conducida con aberrancia Taquicardia antidrómica de los síndromes de preexcitación Taquicardia ventricular sostenida Juicio clínico: Taquicardia ventricular monomórfica sostenida en paciente con miocardiopatía dilatada con disfunción de ventrículo izquierdo
Tratamiento, planes de actuación.
Se inicia perfusión de amiodarona 300 mg y se traslada al hospital de referencia.
Evolución
A su llegada al hospital empeora el estado general, somnoliento y síntomas de bajo gasto y se realiza cardioversión sincronizada hasta en 8 ocasiones y administración de amiodarona. Sufre PCR con disociación electromecánica, se inicia RCP avanzada recuperándose a los 5 minutos. Ingresa en UCI precisando soporte de aminas vasoactivas y en situación de tormenta arrítmica. Se realizó estudio electrofisiológico con ablación de los 2 circuitos de entrada. Tras el procedimiento se encuentra estable sin presentar nuevos eventos arrítmicos. Previo al alta se revisa y reprograma el DAI.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Como punto fundamental de este caso destacaremos si tras valoración inicial deberíamos haber iniciado tratamiento con cardioversión eléctrica. No deberíamos olvidar que el tratamiento de elección de la TV mal tolerada es la cardioversión eléctrica, dejando el tratamiento farmacológico para taquicardias bien toleradas. En nuestro caso decidimos empezar con tratamiento farmacológico porque a pesar de las cifras tensionales bajas inicialmente la taquicardia no estaba mal tolerada y llevaba 12 horas de evolución, posteriormente el paciente empeoró y comenzó con signos de mala tolerancia por lo que se decidió cardioversión eléctrica.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Tachycardia Ventricular, Electric countershock, Defibrillators Implantable

Autores de la comunicación

Joanna García González
Medico De Familia, Area Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Laura Carbajo Martín
Medico De Familia, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Francisco Jose Ruiz Carbajo
Tecnico Transporte Sanitario, Adea Sevilla