Dolor abdominal agudo tras exploración digestiva.

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Dolor abdominal agudo.
Historia Clínica
Mujer de 66 años. Madre CCR a los 75 años. Solicitan colonoscopia por cribado familiar CCR. La exploración se lleva a cabo con sedación profunda, con buena tolerancia, identificándose en sigma un pólipo pediculado (pedículo corto) de unos 8-9 mm que se reseca con asa sin complicaciones, siendo dado de alta asintomático tras recuperación. Acude a urgencias de nuestro centro 12 horas tras la exploración, por presentar cuando de dolor abdominal de gran intensidad a nivel de FII y fiebre de hasta 39ºC. En la exploración destacaba la existencia de peritonismo en dicha localización, presentando en control analítico la evidencia de 18200 leucocitos (90%N). dada la situación del paciente se planteó la relaizacion de TAC abdomen, donde se observó aumento de la densidad de la grasa colónica a nivel de unión de colon descendente-sigma y engrosamiento submucoso a ese nivel, no evidenciándose perforación colónica.
Enfoque individual
Ama de casa.
Enfoque familiar y comunitario
3 hijos, casada con su marido que trabaja en la construcción.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor abdominal agudo tras polipectomía endoscópica. Sindrome postfulguración.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento analgésico, antibiótico y sueroterapia.
Evolución
La paciente ingreso en el centro, iniciándose tratamiento antibiótico empírico, con excelente evolución, siendo dado de alta sin dolor y buena tolerancia a dieta a las 36 horas de su ingreso.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La colonoscopia hoy día supone una exploración fundamental en el estudio de la patología colónica y en el despistaje del CCR. A pesar de su empleo habitual, no es una exploración exenta de complicaciones, algunas de ellas lo suficientemente importantes como para requerir ingreso hospitalario o una intervención quirúrgica. El síndrome postpolipectomía o postfulguración es una complicación poco frecuente (por debajo del 0,1% del total de colonoscopías y <2% de las exploraciones en las que se realiza polipectomía). Se relaciona con la producción de una quemadura transmural ocasionada por la corriente eléctrica aplicada durante la polipectomía hasta alcanzar la serosa. El manejo es conservador que suele resolverse en unas 24-48h. Gracias a conocer este síndrome en el contexto clínico adecuado puede evitar laparoscopia diagnósticas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Síndrome diatermia, postpolipectomía, colonoscopia

Autores de la comunicación

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.