Síndrome emético agudo en mujer de 72 años.

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias.
Motivo de la consulta
Sindrome emético agudo
Historia Clínica
Mujer de 72 años. HTA y DM 2 que acude a urgencias por cuadro de dolor epigástrico acompañado de vómitos alimenticios de una semana de evolución. En Radiografía de abdomen se observa gran distensión de la cámara gástrica. Se procede a la colocación de SNG conectada a bolsa mejorando los síntomas. Se realizó endoscopia digestiva alta donde se observa cámara gástrica completamente ocupada por restos alimenticios semilíquidos. En ápex duodenal se identifica cálculo de color negruzco/amarillento que ocluye completamente la luz. En cara inferoposterior de bulbo existe una ulceración de gran tamaño que parece continuarse con conducto fistuloso. Con ayuda de asa de polipectomía se consigue desimpactar el cálculo y extraerlo hasta estómago, donde se evidencia un cálculo gigante de unos 5-6 x 3 cm de diámetro. Dado el tamaño es imposible la extracción endoscópica se comenta el caso con Cirugía General. Se realiza una minilaparotomía supraumbilical y accede a cavidad gástrica extrayendo el cálculo.
Enfoque individual
Jubilada.
Enfoque familiar y comunitario
Casada con 3 hijas y 6 nietas, acude a consulta regularmente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ileo biliar a nivel duodenal/ Sindrome de Bouveret. Diferenciar de otros cuadros de obstrucción digestiva alta.
Tratamiento, planes de actuación.
Extracción endoscópica
Evolución
Tras la extracción quirúrgica la paciente se recupera clínicamente por completo. A los 2 meses se repite exploración endoscópica sin observar fístula.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El íleo biliar consiste en una obstrucción intestinal mecánica causada por la impactación de uno o más cálculos biliares dentro de la luz intestinal. El síndrome de Bouveret es la variedad más infrecuente de íleo biliar, en el que la obstrucción tiene una localización piloricoduodenal. El paso de los cálculos biliares al tubo digestivo se produce a través de una fístula biliodigestiva. El síndrome de Bouveret aun siendo infrecuente es importante tenerlo en cuenta en el diagnóstico diferencial en cuadros de obstrucción intestinal para poder subsanarlo lo antes posible de la manera más conservadora posible (endoscopia), y en los casos en los que no sea posible por las características del cálculo y su localización recurrir a tratamiento quirúrgico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Ileo biliar, bouveret, síndrome emético

Autores de la comunicación

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.