Dolor abdominal de meses de evolución en mujer de 70 años.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Dolor abdominal difuso.
Historia Clínica
Mujer 70 años. DM2 con mal control, no realiza tratamiento prescrito. Acude a consulta obligada por su marido refiriendo un cuadro de dolor abdominal de más de 2 meses de evolución asociado a vómitos y astenia, además refiere pérdida de unos 15kg durante estos 4 meses. Analítica: 8,7hb, plaquetas 397.000 leucocitosis 17300(82%N), TP 73%, Creatinina 1.5, urea 59, amilasa 69 y PCR 79. Dado el deterioro general de la paciente y el dolor abdominal se deriva a urgencias para completar estudio ingresada. TAC abdominal: engrosamiento de paredes duodenales, aumento de atenuación de la grasa adyacente que afecta a las 4 porciones duodenales compatible con una duodenitis. No se observan estenosis en grandes vasos por lo que sugiere proceso inflamatorio crónico (enfermedad de Crohn?) y menos probable origen isquémico. No abscesos. Gastroscopia: cavidad gástrica normal. En bulbo se observan ulceras geografías planas fibrinadas y friables al corte de amplia extensión que se prolongan hasta pasados unos cm de la papila, posteriormente se observa mucosa de aspecto inflamatorio sin erosiones. AP: Se aprecia inflamación focal transmural con agregados linfociticos. Algunos granulomas no caseosos.
Enfoque individual
Jubilada
Enfoque familiar y comunitario
Alemana, vive en españa con su marido tras la jubilación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad de Crohn duodenal debut a los 70 años.
Tratamiento, planes de actuación.
Corticoides a dosis de 1mg/kg. Omeprazol 20 mg.
Evolución
Mejoría clínica, comenzó con tolerancia a dieta, dada de alta a los 10 días. Se revisó en consulta semanalmente, recuperó 5kg en 2 meses. Sigue revisiones por digestivo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La EC es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Aunque se manifiesta preferentemente en íleon terminal y colon, el tracto gastrointestinal alto puede afectarse en raras ocasiones. El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, endoscópicos e histológicos. El tratamiento de la EC del tracto gastrointestinal proximal es similar al indicado en la EC distal. Se emplean habitualmente glucocorticoides, asociados a inhibidores de la bomba de protones. A pesar que en la década de los 70 lo más frecuente es que la afectación intestinal sea isquémica, debemos completar estudio para conseguir adecuado diagnóstico y correcto tratamiento.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Enfermedad de Crohn, duodenitis ulcerosa, abdomen agudo

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.