Complicación infrecuente de una diabetes muy mal controlada.

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Disminución nivel de conciencia.
Historia Clínica
Paciente de 58 años con antecedentes de HTA, DM insulina dependiente desde hace 10 años. Sin otros antecedentes. Es recogido de la calle en estado comatoso, según familiar refiere dolor abdominal desde hace 3 días, mareos, sin otros síntomas a destacar. Ingresa en observación con mala situación general, hipotensión severa 60/40, objetivando en analítica cetoacidosis diabética con glucemias superior a 700, creatinina 4.95, NA 118, pH 7,08. El paciente pasa a UCI donde se coloca SNG, observándose restos en posos de café, tras 2-3 días se estabiliza la hemodinámica, pero persiste en coma. Se objetivan melenas, y persistencia de posos de café en SNG. Gastroscopia se observa desde esfínter esofágico superior mucosa negra hasta esfínter esofágico inferior, respetando estómago y duodeno. No se toman biopsias por el riesgo de perforación.
Enfoque individual
Paciente de origen inglés. Jubilado.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en España solo desde hace meses, nunca ha acudido a un centro de salud.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Isquemia esofágica aguda.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento consiste en la dieta absoluta y nutrición parenteral hasta la resolución del cuadro. La antibioticoterapia de amplio espectro y los inhibidores de la bomba de protones constituyen sus otros dos pilares terapéuticos. Además de estas medidas, se requiere un tratamiento dirigido al resto de patologías acompañantes.
Evolución
Tras varios dias en la UCI, el paciente paso a planta donde progresivamente comenzó a tolerar dieta.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El esófago negro suele ocurrir sobre patologías concomitantes como la diabetes (nuestro caso), enfermedad neoplásica, la desnutrición calórico-proteica, la hipertensión arterial, el alcoholismo y la enfermedad coronaria entre otras. Es característico de este síndrome la interrupción de las lesiones al llegar al cardias. La exploración endoscópica expuesta en el caso evidencia una mucosa gástrica totalmente libre de lesiones. La expresión clínica suele ser en forma de melenas o vómito en poso de café. Es recomendable la realización de una TC, para descartar la perforación esofágica y las fístulas aortoesofágicas en pacientes con aneurismas. La mortalidad, cifrada en el 35%, viene condicionada sobre todo por las enfermedades subyacentes. El 25% de los casos que sobreviven presentan complicaciones, como la estenosis esofágica, que precisa de dilataciones endoscópicas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Esófago negro, esofagitis, isquemia esofágica

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.