Epigastralgia intensa tras legrado uterino. complicacion infrecuente.

Ámbito del caso
Mixtas
Motivo de la consulta
Epigastralgia
Historia Clínica
Mujer 52 años. Hernia de hiato, mioma uterino. Intervención quirúrgica: hemorroidectomía. No tratamientos previos ni hábitos tóxicos. Acude al ambulatorio de urgencias por dolor abdominal intenso de unas 2horas de evolución, refiere sudoración, mal estar general, y vómitos biliosos. Esa mañana se realizó legrado por menometrorragia recidivante. ECOtransvaginal: útero en AVF, cavidad uterina dilatada con restos hemáticos, diámetro endometrial 52mm. A las 3horas fue dada de alta con aceptable estado general. A las 3-4horas de ser dada de alta comienza con los síntomas. Exploración: dolor abdominal con defensa voluntaria. Hipotensión. Iniciamos perfusión analgesia y sueroterapia. Analítica: hb 11,3, 14500 leucocitos(79%N), 170.000 plaquetas, Creatinina 1.4, iones normales. Amilasa pancreática 698 y amilasuria 3570. PCR 57. TACabdomen: páncreas difusamente engrosado con infiltración difusa de la grasa peripancreática y discreta cantidad de líquido peri pancreático, rodeando el estómago, vesícula y lóbulo hepático izquierdo; hallazgos compatibles con pancreatitis aguda (PA) edematosa. Se completó estudio general de PA, descartando causas frecuentes y menos frecuentes. RMN: vesícula distendida con paredes regulares, alitiásica. Vía biliar no dilatada de aspecto normal. Páncreas aumentado de tamaño sugerente PA edematosa.
Enfoque individual
Administrativa.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, 2 hijas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pancreatitis aguda como complicación tras legrado uterino. Diagnóstico diferencial adecuado para dolor abdominal agudo. El diagnóstico es una complicación rara de un legrado.
Tratamiento, planes de actuación.
Hidratación y analgesia. Seguir mismo tratamiento y evolución que una pancreatitis normal.
Evolución
Tras una semana ingresada en planta la paciente es dada de alta con tolerancia a dieta y sin dolor.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El legrado es una técnica sencilla que consiste en el raspado o curetaje de las paredes interiores del útero, con el fin de extraer el endometrio. Tiene múltiples indicaciones como es el caso que nos ocupa, en menstruaciones irregulares. Las complicaciones tras la realización de un legrado son raras y en su mayoría son todas a nivel del útero, sangrado, punción, adherencias por cicatriz, etc., las complicaciones a nivel sistémico son muy infrecuentes. La etiología de la pancreatitis aguda es muy extensa pero su desarrollo como complicación de un procedimiento habitual como un legrado es infrecuente, aunque su manejo inicial no difiere de las otras posibles causas de pancreatitis aguda.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Legrado, pancreatitis aguda

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.