No todo es lo que parece.

Ámbito del caso
Atención Primaria (AP) y Hospitalaria (Urgencias).
Motivo de la consulta
Dolor en miembro superior izquierdo (MSI) de instauración brusca.
Historia Clínica
Mujer de 26 años que acude a Urgencias de Traumatología por dolor en MSI de días de evolución sin aparente relación con esfuerzos ni traumatismos previos, que se intensifica con la elevación del mismo. Inicialmente se diagnostica de dolor osteomuscular de características mecánicas pautándose tratamiento analgésico domiciliario. Consulta de nuevo en AP por persistencia del cuadro. A la exploración se aprecia relleno capilar enlentecido, discreta frialdad y pulsos débiles distales en MSI derivándose a Urgencias Hospitalarias para completar estudio y valoración Vascular. Tras la realización de Ecografía Doppler con registros preoclusivos y ante la sospecha de isquemia subaguda de MSI compensada se inicia tratamiento anticoagulante y se cita en Consultas Externas (CCEE) de Cirugía Vascular para revisión.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a penicilinas; intolerancia a AINES; exfumadora; cefalea migrañosa; Epilepsia; discopatía D7-D9. Tratamiento habitual: levetiracetam 500mg/12h, lacosamida 150mg/12h, tardyferon 80mg/24h, ranitidina 150mg/24h, sumatriptán 50mg/24h. Anticonceptivos orales hasta hace 3 meses. Exploración MSI: mano con contracción antiálgica, dolor a la movilidad de los dedos, articulación del codo y hombro. Relleno capilar enlentecido y con temperatura menor que en mano contralateral. Parestesias distales, de predominio en 2º-4º dedos. Pulsos débiles a nivel distal de MSI. Ecografía Doppler: eje arterial permeable, sin signos de trombosis ni estenosis, con registros preoclusivos a nivel de arterias radial y cubital de MSI.
Enfoque familiar y comunitario
Madre: colecistectomizada. Padre: HTA, DM, fumador 15 cigarros/día.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: isquemia subaguda MSI. Diagnóstico diferencial: plexopatía braquial, hernias discales, bursitis, tendinitis.
Tratamiento, planes de actuación.
Iniciación de anticoagulación con Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM) 60mg/12h hasta revisión en CCEE de Cirugía Vascular. Posteriormente, antiagregación con AAS 100mg/24h de forma indefinida.
Evolución
Buena evolución. Pendiente de estudio etiológico por Medicina Interna.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El de vital importancia una buena anamnesis y exploración física del paciente para un adecuado y precoz diagnóstico de la patología por la que consulta, algo que aún cobra más trascendencia en AP debido a que no se dispone en consulta de otras pruebas complementarias que ayuden a confirmar la sospecha diagnóstica.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
isquemia subaguda anticoagulación

Autores de la comunicación

Mercedes Gragera Hidalgo
Mir Mfyc. Centro De Salud El Olivillo. Cádiz

Manuel Pardos Lafarga
Mir Mfyc. Centro De Salud La Laguna. Cádiz

Esther González Márquez
Mir Mfyc. Centro De Salud Loreto-puntales. Cádiz