Plenitud precoz como debut de tumor del estroma gastrointestinal.

Ámbito del caso
Mixto
Motivo de la consulta
Distensión abdominal y plenitud precoz.
Historia Clínica
Acude a consulta por hiporexia, sensación de plenitud postprandial, iniciamos tratamiento con procinéticos. Al mes acude de nuevo por que refiere dolor abdominal persistente, plenitud precoz y sensación de masa epimesogástrica. Analítica destaca 7 Hb. Exploración: masa epimesogástrica regular y fija. Se deriva a urgencias para ingreso y completar estudio. TAC: lesión tumoral de aspecto solido que contacta íntimamente con pared gástrica en su curvatura menor de 20x13 cm, presenta una pared lisa y un interior irregular con burbujas de aire. GASTROSCOPIA: se revisa detenidamente la cavidad gástrica sin observar datos de infiltración, se observa compresión extrínseca extensa en curvatura menor deformando antro, se progresa hacia bulbo donde en curvatura menor se observa orificio de bordes regulares de unos 3 cm aproximadamente donde se accede a una gran cavidad de al menos 15 cm, en su interior se observa tejido muy irregular mamelonado, con tejido necrótico, fibrina y muy friable. Se biopsia y la parte superficial se desprende pero al profundizar al menos 2 cm se consigue material de mayor consistencia. Histología: abúndate tejido necrótico. Tejido valorable con estudio inmunohistoquímico presenta expresión de CD117. Se programó resección quirúrgica y reparación de la pared duodenal.
Enfoque individual
Mujer jubilada de 73 años. Dislipemia. DM2. Cirugía previa colecistectomía. Tratamiento: metformina, simvastatina.
Enfoque familiar y comunitario
Casada con 3 hijos casados. Acude a revisiones regularmente. Buen apoyo familiar. Hija ama de casa le ayuda y le acompaña a consultas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
GIST (tumor del estroma gastrointestinal) cavitado hacia duodeno que ocasiona sangrado intermitente. Diagnóstico diferencial: Dispepsia. Tumores digestivos. La distensión abdominal, hiporexia y sensación de plenitud precoz pueden ser síntomas dispépticos pero ante la persistencia de signos de alarma debemos derivar de forma precoz para completar estudio.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento quirúrgico y posterior seguimiento por Oncología.
Evolución
Tras la resección quirúrgica la paciente se recupera progresivamente y es dada de alta con buena tolerancia a dieta. Mejoran los síntomas iniciales. En Oncología inician tratamiento con Imatinib. A los 6 meses en TAC no restos de tumor.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los GISTs se caracterizan por la expresión en el 100% de la proteína CD117 a la inmunohistoquímica. Se pueden localizar en cualquier porción del tracto digestivo, omento o mesenterio, sin embargo, la mayoría se localizan en el estómago y generalmente presentan comportamiento benigno. Los médicos de familia tenemos la oportunidad de valorar a los pacientes, explorarlos y en caso de detectar algún signo de alarma derivar al paciente para estudio complementario, como en nuestro caso.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
gastrointestinal stromal tumors, intestine bleeding, abdominal pain.

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.