Mala suerte: herida por empalamiento

Ámbito del caso
Atención primaria, Servicio de urgencia: atención prehospitalaria y hospitalaria
Motivo de la consulta
Empalamiento
Historia Clínica
Niño de 8 años, sin antecedentes de interés. Estando en fiesta de cumpleaños, sufre caída accidental sobre gavilla de 12 centímetros. El padre lo traslada por sus propios medios a centro de Salud. Presenta dolor abdominal intenso. Micción escasa no hematúrica. Facies de dolor y postura antiálgica.
Enfoque individual
Exploración física: regular estado general, consciente, orientado y colaborador. Bien nutrido e hidratado, normocoloreado , eupneico . Abdomen en tabla. Herida en margen anal con restos hemáticos Exploración complementaria: Saturación de O2 basal 97%, Fc 100 lpm, Fr 18 rpm; Radiografía de abdomen : aire por debajo de reflexión peritoneal ; TAC abdominal con contraste: abundante cantidad de líquido libre en cavidad abdominal. Burbuja de aire en vejiga.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear. Interacción social positiva
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Empalamiento anal con herida en margen anal. Perforación asas intestinales, del recto y vejiga. Peritonitis secundaria a perforación Diagnóstico diferencial,Identificación de problemas: perforación rectal, herida anal y posibles roturas de vísceras internas.
Tratamiento, planes de actuación.
Urgencias extrahospitalaria: Inmovilización , canalización vía venosa periférica para sueroterapia , analgesia y traslado al hospital útil Urgencia Hospitalaria: cobertura antibiótica empírica. Cirugía diagnóstica y reparadora urgente.
Evolución
A la semana presenta estreñimiento secundario a fecaloma con intensa hemorragia anal. Se realiza laparatomía media supra-infraumbilical, donde se aprecia perforación de recto de unos 2 centímetros con desgarro en la pared posterior vesical que se sutura. Posteriormente buena evolución clínica siendo dado de alta al mes del ingreso.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El objetivo principal del tratamiento prehospitalario es realizar una correcta anamnesis y una buena exploración física para el reconocimiento rápido de las lesiones que puedan comprometer la vida del paciente y la inmovilización durante el transporte para minimizar las complicaciones. El trabajo multidiciplinar entre los profesionales de atención primaria, atención urgencia prehospitalaria y hospitalaria y la atención especializada tiene que estar perfectamente coordinada para reducir las complicaciones debidas a este tipo de traumas
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Empalamiento,inmovilizacion y traslado

Autores de la comunicación

Isabel Olmedo Fuentes
Enfermera Dccu, Puerto Santa Mª

Mª Elena Gilabert Gacía-Pelayo
Médico Dccu , Puerto Santa Mª (cádiz)

Laura Remedios Sánchez Morales
Médico Residente Centro De Salud Pinillo Chico, Pto Sta Mª, Cádiz.

Póster