Golpes con consecuencias fatales, pero a la vez llenos de esperanza.

Ámbito del caso
Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Motivo de la consulta
Traumatismo craneoencefálico (TCE) tras convulsión tónico- clónica.
Historia Clínica
Varón de 46 años, derivado a urgencias por TCE frontal izquierdo tras sufrir convulsión tónico- clónica mientras estaba sentado viendo la televisión.
Enfoque individual
Como antecedentes presenta hipertensión arterial, epilepsia parcial con generalización secundaria y trastorno del comportamiento. En tratamiento con Lisinopril y Oxcarbazepina. No hábitos tóxicos. Intolerancia a Metamizol. Está inconsciente, con pupilas midriáticas arreactivas y movimientos de extensión a estímulos dolorosos. Glasgow 4/15. Mantiene respiración espontánea, reflejo oculocefálico, nauseoso y tusígeno. Con estabilidad hemodinámica. Temperatura 37,8ºC.
Enfoque familiar y comunitario
Agricultor, soltero, vive con sus padres. Tiene 3 hermanos varones que viven en su propio domicilio con sus familias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En caso de alteración de consciencia hay que valorar posibles causas metabólicas, estructurales o intoxicaciones. Así habría que descartar: hipoglucemia, intoxicación etílica, por benzodiacepinas, por monóxido de carbono, crisis convulsivas, TCE, hipo/hipertermia…En este caso la causa fue un TCE, presenciado por su madre.
Tratamiento, planes de actuación.
Se realiza TAC craneal de urgencia que muestra cefalohematoma, extenso, fractura frontotemporoparietal izquierda, neumoencéfalo, hematoma subdural izquierdo, herniación subfalcina y uncal, hidrocefalia derecha, hemorragia subaracnoidea y contusiones hemorrágicas parenquimatosas. Se ingresa en UCI y se procede a intubación y conexión a ventilación mecánica, con necesidad de poco soporte ventilatorio. Se mantiene hemodinámica apoyada con Noradrenalina 1 mg/h.
Evolución
Según estado de paciente y espera de mal pronóstico se comenta con familiares la posibilidad de donación de órganos. La familia consiente y se comienza con protocolo de selección y mantenimiento de potencial donante hepato- renal- pulmón- corazón- páncreas. Finalmente, tras la persistencia de varios días sin evolución neurológica se solicita electroencefalograma (EEG) con resultado de ausencia de actividad bioeléctrica cerebral (muerte encefálica).
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Se considera muerte encefálica cuando hay fracaso completo e irreversible de las funciones del sistema nervioso. En España, para realizar una donación de órganos, en el contexto de una muerte encefálica, es obligatorio la participación tres médicos, uno de los cuales será un neurólogo o neurocirujano. El mejor modo de hacer el diagnóstico es mediante la exploración clínica, pero también se dispone de fenómenos intracraneales como: parada circulatoria cerebral, ausencia de actividad bioeléctrica en EEG y disminución del consumo cerebral de oxígeno. Será imprescindible que se conozca la causa de la lesión cerebral (más frecuentes TCE, accidentes cerebrovasculares y encefalopatías anóxicas). En este paciente se cumplieron todos los requisitos que permitieron la donación.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
brain death, organ donation.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Laura Pantoja de la Rosa
Médico De Familia. Distrito Sanitario Nordeste De Jaén.

Adela María Rodríguez Pardo
Enfermera. Hospital De Poniente. El Ejido. Almería.

Póster