Todos los días se aprende algo, hoy el síndrome de la bella durmiente.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Esta enfermedad está incapacitando mi vida.
Historia Clínica
Varón de 25 años, acude a consulta, el médico no lo conoce, no es asiduo. Refiere que en el último mes ha presentado una crisis de hipersomnia durante 15 días, en la que tenía periodos de hasta 18 horas continuadas de sueño y en los periodos de vigilia se mostraba con sentimiento de desrealización.
Enfoque individual
Diagnosticado de síndrome de Kleine-Levin a los 16 años. Sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Actualmente no toma fármacos. Comenta que desde que comenzó a manifestarse su enfermedad, la cual tardó mucho en diagnosticarse, ésta ha condicionado de forma negativa su vida. Está molesto y apático, ya que cuando tiene esas crisis (que no puede predecir) se produce un paro en su vida. Reconoce que lleva aproximadamente un año sin tomar la medicación prescrita por Neurología “de motu propio” (Litio 800 mg/12h), porque piensa que no le ayuda.
Enfoque familiar y comunitario
Soltero. Vive con sus padres. Trabaja de mecánico y entrena un equipo de fútbol infantil.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El síndrome Kleine-Levin es una enfermedad rara. El médico reconoce no tener conocimientos de ésta, pero va a estudiar sobre ella.
Tratamiento, planes de actuación.
Se anima a retomar el tratamiento con litio, ya que mientras estaba tomando éste las crisis estaban más controladas.
Evolución
A los meses acude de nuevo a consulta refiriendo que sigue con episodios de hipersomnia, aunque en menor cuantía, por lo que está animado. Continúa con el tratamiento.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Con este caso lo que se pretende es demostrar que un médico no puede tener conocimiento de todo y que debe estar formándose continuamente. El síndrome de Kleine-Levin, también denominado síndrome de la Bella Durmiente. Es una enfermedad neurológica poco frecuente, de etiología desconocida. Se presenta en jóvenes varones. Caracterizada por episodios de somnolencia excesiva y periodos de sueño prolongado de como mínimo 18 horas diarias. Otras manifestaciones son la sobrealimentación compulsiva, hipersexualidad o trastornos de la conducta. Después de las crisis vuelven a la normalidad, aunque a veces existe amnesia. El tratamiento es con fármacos estabilizadores del ánimo (litio y valproato) que tienen una eficacia modesta.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Kleine-Levin síndrome, hipersomnia y Mental Disorders

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Adela María Rodríguez Pardo
Enfermera. Hospital De Poniente. El Ejido. Almería.

Laura Pantoja de la Rosa
Médico. Distrito Sanitario Jaén Nordeste.

Póster