Trombosis venosa profunda. factores de riesgo: tabaco, anticonceptivos orales.

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Mujer de 23 años que presenta dolor intenso en zona poplítea izquierda con aparición de hematoma ipsilateral mientras estaba practicando deporte. Es tratada con reposo y analgesia domiciliaria con mejoría sintomática. En las últimas 48 horas ha notado aumento del tamaño del referido miembro junto a dolor.
Historia Clínica
No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales: trastorno alimentario en seguimiento por Unidad de Salud Mental (USM) Fumadora de 15 cigarros/ día desde hace 5 años
Enfoque individual
Destaca preocupación excesiva por el aspecto de su pierna. Exploración:Edema sin fóvea hasta raíz de muslo de miembro inferior izquierdo (MII) con hematoma en resolución en cara lateral del mismo, empastamiento, aumento de temperatura y eritema. Signo de Homans positivo. Pulsos conservados. Resto de exploración anodina. Se realiza analítica y Ecografía doppler de MII con resultado de Dímero D elevado y signos de trombosis venosa profunda del eje fémoro-poplíteo izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Trombosis Venosa Profunda (TVP). Diagnóstico Diferencial: Celulitis, Contusión muscular, Quiste poplíteo roto, Alteración de la coagulabilidad. Tromboflebitis.
Tratamiento, planes de actuación.
Abandono tabaco. Cambio de método anticonceptivo. Anticoagulación temporal.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente. Se amplia estudio con pruebas de imagen (ecografía abdominal, estudio de trombofilia, ecocardiograma,..) descartándose causas orgánicas de TVP.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La TVP se define como una obliteración, total o parcial, del sistema venoso profundo de una extremidad. La localización más habitual son las venas del sistema profundo de los miembros inferiores, fundamentalmente las poplíteas y la femoral. Entre los factores de riesgo destacan; infarto agudo de miocardio, ingesta de anticonceptivos u otros tratamientos hormonales, insuficiencia venosa crónica,edad superior a 40 años, estados de hipercoagulabilidad, neoplasia, accidente cerebrovascular, parto y puerperio, antecedentes de TVP o TEP, cirugía e inmovilización prolongada.El tratamiento consiste en anticoagulación. Es importante informar sobre los posibles efectos secundarios de la anticoncepción hormonal. Aunque actualmente el riesgo de TVP es bajo gracias a las nuevas y mejores combinaciones de anticonceptivos orales, hay estudios que demuestran que el tabaco y el IMC son factores determinantes en su aparición.Dentro del amplio efecto nocivo del tabaco, cabe destacar su implicación favoreciendo estados pro-trombóticos. Además la probabilidad de TVP en usuarias de anticonceptivos es mayor durante el primer año, al reiniciar el uso tras una interrupción de al menos 4 semanas y en mujeres que presentan factores de riesgo añadidos, como en nuestro caso el tabaco. La mejor manera de evitar estos efectos es elaborar una buena historia clínica para aportar un asesoramiento anticonceptivo adecuado. El objetivo es detectar e intentar modificar factores de riesgo cardiovascular que pudiesen incrementar los efectos secundarios de los anticonceptivos orales.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
-Trombosis.Riesgo.Tabaco.Anticonceptivos

Autores de la comunicación

Irene Nieto Pérez
Médico Residente De Familia, Centro De Salud Isla Chica

Ana Carmen Ramírez Sánchez
Centro de salud de Cartaya

Jesús Gómez Torres
Médico Residente De Familia. Centro De Salud Isla Chica

Póster