Soledad en el anciano

Ámbito del caso
Urgencias
Motivo de la consulta
Empeoramiento del estado general
Historia Clínica
Acude a Urgencias hospitalarias un anciano de 83 años sin acompañantes, derivado de su centro de salud por empeoramiento global del estado general. Nos encontramos a un paciente viudo, padre de 3 hijos, hipertenso y diabético tipo II de larga data con mal control. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica moderada y tabaquismo activo. Arteriopatía diabética. Vive solo en su domicilio conyugal, sin apoyo familiar ni social. Dependiente para algunas de las actividades básicas de la vida diaria. No sale a la calle. Barthel de 35 puntos (dependencia severa). Refiere debilidad, astenia, anorexia y dolores generalizados, más intensos en los miembros inferiores, así como ansiedad e insomnio global. En la exploración física destaca un regular estado general, deshidratación leve, caquexia, mala higiene personal e hipotimia y tendencia al llanto. La exploración por aparatos resultó anodina, salvo úlceras distales sobreinfectadas. Tras pruebas analíticas y radiológicas: piuria y signos indirectos de desnutrición.
Enfoque individual
Tras ser atendido, objetivamos un grave problema social de abandono en la vejez, cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que desde los servicios sanitarios Hospitalarios y Extrahospitalarios, se pueden combatir y solucionar.
Enfoque familiar y comunitario
Los factores que pueden condicionar esta situación de soledad familiar, conyugal y social pueden ser: - Ausencia de relaciones personales satisfactorias. - Bajo nivel económico y sociocultural. - Deterioro físico y psicológico. - Enfermedades crónicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Ansiedad reactiva a situación de soledad. - Infección urinaria.
Tratamiento, planes de actuación.
A través de la enfermera gestora de casos y de la trabajadora social del centro de salud del paciente, se tramitó la Ley de Dependencia y se gestionó una plaza en una residencia asistida donde nuestro paciente estuviese atendido y cuidado.
Evolución
Actualmente, el paciente vive en una residencia donde tras estabilizarse, ha recuperado algunas funciones físicas perdidas por su situación de abandono anterior.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La situación descrita no es un caso aislado. Es frecuente encontrarse con este tipo de problemas sociales que hay que identificar desde urgencias para poder intervenir y solucionarlos en coordinación con su Centro de Salud de referencia. No podemos limitar la asistencia a enfermedades; hay muchos ámbitos en los que trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
- Dependent personality - Frail elderly - Loneliness

Autores de la comunicación

María Luna Pereira
Médico De Familia. Centro De Salud Molino De La Vega Huelva

Nérica Pazos Pazos
Medico De Familia. Centro De Salud Gibraleón. Gibraleón. Huelva

Clara Mellado Prenda
Médico De Familia. Centro De Salud Adoratrices. Huelva

Póster