Síndrome constitucional con aumento de apetito.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Endocrinología.
Motivo de la consulta
Pérdida de peso.
Historia Clínica
Mujer de 57 años refiere pérdida de 20 kg de peso con apetito conservado y astenia.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes de hipertensión, dislipemia, psoriasis y síndrome ansioso-depresivo. En tratamiento con ramipril, atorvastatina, alprazolam y sertralina. Sin hábitos tóxicos. Acude por síndrome constitucional asociado a astenia de unos 6 meses de evolución. En los últimos días comienzo de nauseas, dolor abdominal y palpitaciones. En la exploración se palpa tiroides aumentado de tamaño. Abdomen globuloso con estrías, dolor difuso a la palpación, sin signos de peritonismo ni masas ni megalias. Auscultación con taquicardia rítmica. No edemas. Exploración neurológica normal.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja de limpiadora. Casada y con 3 hijos que ya viven fuera del domicilio familiar. Sin problemas importantes en el ámbito personal ni profesional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un síndrome constitucional se suele pensar en una causa neoplásica. Pero en esta paciente se asocia con aumento del apetito, entonces se pensará en causa endocrinológica, y en concreto en hipertiroidismo, que da lugar a un estado hipercatabólico caracterizado por pérdida de peso con aumento de apetito.
Tratamiento, planes de actuación.
Se prescribe metamizol y metoclopramida para el control de síntomas, además de propranolol 40 mg/dl. Se solicita analítica completa con perfil tiroideo y electrocardiograma (ECG).
Evolución
En analítica destaca tiroxina 7.8 pg/ml y tirotropina 0.01 uU/ml (hipertiroidismo primario), Ca 13 mg/ml, prolactina 189.6 (está tomando alprazolam que justificaría valores elevados). ECG: taquicardia sinusal a 110 latidos por minutos. Se inicia tratamiento con tiamazol 30 mg/día y continuará con propranolol. Se deriva a Endocrinología solicitándole una ecografía tiroidea con bocio multinodular, inmunoglobulinas estimulantes del tiroides (TSI) elevados y una gammagrafía tiroidea con hipercaptación difusa. Finalmente se diagnostica de enfermedad de Graves- Basedow.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La enfermedad de Graves- Basedow es la causa más común de hipertirodismo primario. Más frecuente en mujeres. Es una enfermedad autoinmune. Se debe intentar un control inicial de síntomas mediante tratamiento médico. Éste se irá reduciendo progresivamente conforme se vaya controlando la enfermedad. Si fracasa habrá que plantear el tratamiento quirúrgico o con radioyodo.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
constitutional síndrome, Graves-Basedow disease, hyperthyroidism.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Juan José Tribaldos Garrido
Medico De Familia Y Salud Comunitaria. Dccu úbeda. Jaén.

Laura Pantoja de la Rosa
Médico De Familia. Distrito Sanitario Nordeste De Jaén.

Póster