Pacientes duales: ¿cuentan con suficientes recursos?

Ámbito del caso
Atención primaria, atención hospitalaria
Motivo de la consulta
Agitación y violencia
Historia Clínica
Mujer incapacitada de 38 años que está agitada tras fugas del dispositivo residencial casa-hogar en enfermos mentales (aprovecha sus permisos de salidas) vuelve tras consumir alcohol y drogas, aunque ella lo niega, según policía llega a prostituirse para el consumo. En un año más de 7 traslado a la unidad de agudos de salud mental.
Enfoque individual
Antecedentes personales: déficit intelectual, psicosis, HIV+, VHC, Incapacitada, la tutela recae sobre la fundación gaditana de tutelas, Exploración física: exploración física normal. Pruebas complementarias. Tóxicos en orina + en cannabis y cocaína.
Enfoque familiar y comunitario
Familia distorsionada, conflictiva, 3ª de 7 hermanos, adolescencia marginal. Madre de una hija (tutela la tiene un hermano) contacto precoz con drogas. Padre fallecido por cirrosis hepática, alcoholismo y agresor.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: consumo perjudicial de alcohol y drogas, agitación psicomotriz Diagnóstico diferencial, brote psicótico, agitación, Consumo de tóxicos Identificación de problemas: Patología dual, con la problemática de tener pocos recursos.
Tratamiento, planes de actuación.
Se deriva voluntariamente a la unidad de agudos de salud mental.
Evolución
Inicia de nuevo su tratamiento, y sin problemas conductuales los días de ingresos. Dada de alta a los 7dias.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La atención de estos pacientes es compleja, dificultad en la valoración, diagnóstico y diseño de su intervención, con difícil implantación de la estrategia terapéutica y mal pronóstico del tratamiento ambulatorio. El cuidado y esfuerzo suele recaer en las familias. Hay que conseguir la mayor normalización y autonomía de los pacientes, e integración social, este es el eje fundamental de la intervención. La red de tratamiento con peculiaridades asistenciales diferenciadas para pacientes con adiciones y coordinación escasa con la red de salud mental. Hay problemas de coordinación. Carencias de recursos: No existen modelos a falta de coordinación entre dispositivos asistenciales (consumo de tóxicos y Salud Mental) Si accede, es tarde o atención insuficiente; escasos recursos multidisciplinar ambulatorio y hospitalario Nos encontramos con una paciente incapacitada por déficit intelectual, consumidora de tóxicos y psicosis, en una casa hogar de salud mental, donde se aprecia la escasa formación de los monitores y con mínimos recursos para la vigilancia de estos.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Psicosis, tóxicos y déficit intelectual

Autores de la comunicación

Mª Elena Gilabert Gacía-Pelayo
Médico De Familia Del Dccu Bahía De Cádiz

Isabel Olmedo Fuentes
Enfermera Dccu Del Distrito Bahía De Cádiz La Janda

Laura Remedios Sánchez Morales
Médico Residente Mf Yc Del Centro De Salud Pinillo Chico, El Puerto Santa María

Póster