Doctor, el crujido que notÉ no es normal

Ámbito del caso
Atención Primaria y Hospital
Motivo de la consulta
Paciente de 52 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria, por dolor en pierna derecha, que no cede con analgesia habitual, y dificultad para la deambulación.
Historia Clínica
Refiere empeoramiento del dolor en pierna derecha desde hace dos días, tras saltar y notar un crujido en región gemelar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergia a medicación conocida, ansiedad Anamnesis: Empeoramiento del dolor en pierna derecha desde hace dos días, tras saltar y notar un crujido en región gemelar. Dificultad para la deambulación. Afebril. Exploración: Buen estado general. Eupneico. Hemodinamicamente estable. Auscultación cardiorrespiratoria: Tonos rítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos sobreañadidos. Miembro inferior derecho: edema sin fóvea, hematoma visible en zona posterior. Maniobra de Thompson positiva. Pruebas complementarias. Procedemos a realizar una ecografía del tendón de Aquiles del pie derecho en nuestra consulta, donde observamos una solución de continuidad de aproximadamente unos 5,6 cm de longitud en el tendón de Aquiles que se sitúa a aproximadamente a unos 7 cm de su inserción, estando el espacio ocupado por lámina de líquido.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer y sus dos hijas, de 10 y 14 años. Buena relación familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: rotura del tendón de Aquiles derecho Diagnóstico diferencial: rotura muscular a nivel de los gemelos, trombosis venosa profunda o rotura del quiste de Baker. Identificación de problemas: Intenso dolor y dificultad para la deambulación, al cual hubo que recetar unas muletas y solicitar baja laboral. Derivación del paciente al hospital, para valoración por el traumatólogo de guardia.
Tratamiento, planes de actuación.
Ibuprofeno 600 mg cada 8 horas. Derivación del paciente al hospital de referencia, para valoración por el traumatólogo de guardia.
Evolución
Tras valoración por el traumatólogo, se indica férula, Clexane 40 miligramos subcutáneo cada 24 horas, preoperatorio y teléfono de contacto para cirugía en unos días. Al cabo de unos días, el paciente fue intervenido con éxito de la rotura del tendón de Aquiles.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Observamos la importancia de disponer de ecógrafo en las consultas de Atención Primaria, para así poder realizar un diagnóstico rápido y con más precisión.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Primary Heath Care, Ultrasonography, Achilles tendon (Atención Primaria, Ecografía, Tendón de Aquiles)

Autores de la comunicación

Rosa María Salmerón Latorre
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Virgen Del Gavellar. úbeda. Jaén

Teresa Vasco Roa
Medico De Familia. área Sanitaria Jaén Norte/nordeste

Rocío Yera Cano
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Virgen Del Gavellar. úbeda. Jaén

Póster