Empleo de la ecografia en el diagnostico de patologias oculares.

Ámbito del caso:
Atención primaria y urgencias hospitalarias
Motivos de consulta:
Paciente de 73 años intervenido de cirugía de cataratas del ojo derecho hace 5 días que acude a consulta por referir desde el segundo día, disminución de la agudeza visual con sensación de cuerpo extraño flotando. No refiere dolor ocular ni otra sintomatología acompañante. Su médico de Atención Primaria deriva urgencias para valoración.
Historia clínica:
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas, Diabetes tipo 2, HTA, dislipemia. Anamnesis: Varón de 73 años intervenido de cataratas del ojo derecho hace 5 días que acude a consulta de atención primaria por disminucin de agudeza visual y sensación de cuerpo extraño flotando. Pruebas complementarias: En urgencias se realiza fondo de ojo en el que se observan restos hemáticos que impiden la valoración de la retina. Se solicita ecografía ocular en la que se aprecia una membrana gruesa de alta ecogenicidad con disposición biconvexa (en "beso") y escasos o nulos movimientos. Forma un ángulo obtuso con la pared posterior no desprendida. No alcanza el disco óptico. Doppler + arterial (Arterias ciliares posteriores). Juicio clínico: Desprendimiento de coroides. Diagnóstico diferencial: Desprendimiento de vítreo posterior y retina.
Conclusiones:
La ecografía ocular és una prueba accesible e inocua en la que se valoran las membranas oculares cuando el fondo de ojo no es accesible por visualización directa. Para diferenciar los diferentes tipos de desprendimientos de membranas debemos valorar: tiempo de evolución, grosor de la membrana, localización, morfología, presencia de vascularización y movilidad
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Choroid, waterfalls, ultrasonography.

Autores de la comunicación

Nerea Salva Ortiz
Médico de Familia. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María. Cádiz.

Loana González Contero
Médico de Familia. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María. Cádiz.

Fidela María Bermúdez Torres
Médico de Familia. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María. Cádiz.