Experiencia de participación con las personas anticoaguladas en nuestra unidad.

Objetivos:
• Incrementar conocimiento sobre aspectos básicos de anticoagulación. • Fomentar autocuidado. • Promover que los pacientes anticoagulados controlen y eviten complicaciones derivadas del tratamiento. • Mejorar en el control de anticoagulación en pacientes que asistieron a sesiones formativas.
Diseño:
Estudio observacional descriptivo.
Emplazamiento
Atención Primaria.
Material y método:
Tras analizar los datos de pacientes con anticoagulación, se planteó como una de las medidas de mejora para el programa TAO, iniciar actividades de participación y formación con estas personas, para conocer sus expectativas, conocimientos, y creencias sobre el tratamiento, y evaluar posteriormente el nivel de control. Se realizaron tres sesiones formativas, tras captación aleatoria telefónica. En la sesión, se valoran conocimientos básicos iniciales mediante encuesta. Se plantean preguntas y se resuelven dudas. Se valoran conocimientos aprendidos con una encuesta final.
Resultados:
Asistieron 35 pacientes (54% hombres, edad media: 78 años). 78,28% toman solos la medicación, 85% cree que la presentación del medicamento facilita su administración. 91% no deja de realizar determinadas actividades por estar anticoagulado. Tras la sesión formativa: 94% capaces de afrontar problemas que surgen con el tratamiento (71% antes). Resolución dudas: finalidad del tratamiento, horarios toma de medicación, riesgo de hemorragias y falsos mitos sobre alimentación. El 100% sabe que puede tomar paracetamol y vacunarse, 94,11% conoce que no debe tomar aspirina. 91,17% considera estar bien informado (65,71% previo).
Conclusiones:
Implicar al paciente en el autocuidado de su enfermedad y su tratamiento mediante información y formación facilita la aceptación de la enfermedad, adherencia al tratamiento y mejora la seguridad clínica. Se observará en 2016 si se avanza en control de anticoagulación.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Anticoagulantes orales, Promoción, Autocuidado.

Autores de la comunicación

Mª del Carmen Aguado de Montes
Médico Residente de Familia de 4º Año. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

María Bascuñana Garrido
Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

Irene Sánchez González
Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

Beatriz Carlota Blanco Rubio
Médico Residente de Familia de 2º año. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

Mª Aurora González López
Médico Residente de Familia. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

María del Carmen De Francisco Montero
Médico Residente de Familia de 2º año. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.