La ecografia testicular en urgencias. detección de tumores testiculares.

Objetivos:
Analizar del uso de la ecografía en Urgencias en el síndrome escrotal agudo. Diagnóstico precoz de tumores testiculares.
Diseño:
Estudio descriptivo observacional (2014-2015).
Emplazamiento
Servicio de Urgencias hospitalario de 2º nivel.
Material y método:
Se incluyeron pacientes sin límite de edad que acudieron al Servicio de urgencias por dolor testicular (N=78), y que se les realizó una ecografía testicular (N=32). Se estudiaron las variables: edad, teste afectado, tiempo evolución, fiebre, sistemático de orina, diagnóstico ecográfico y antibiótico administrado.
Resultados:
La edad media fue de 39 años. Seis pacientes son menores de 20 años, de los cuales el 33,3 % (n = 2) fueron torsiones testiculares. El testículo afectado en el 75% de los casos es el derecho. En cuanto al tiempo de evolución la mayoría llevada sólo unas horas con el dolor (31%), y el 70% menos de 3 días. Sólo el 15% de los casos presentaba fiebre, todos relacionados con Orquioepididimitis complicadas con leucocituria. El diagnóstico más frecuente fue la Orquioepididimitis aguda (43,7% n=14), seguida del Hidrocele (12,5%, n=4), Tumor (12,5%, n=4), Torsión (9,4%, n=3), Trauma (6,25%, n=2), Varicocele (6,25%, n=2), Absceso (6,25%, n=2) y otros (3 %, n=1). En el 72% de los casos se administró pauta antibiótica (Amoxicilina-clavulánico y Ciprofloxacino). Sólo el 15% de los casos preciso de ingreso urgente.
Conclusiones:
El diagnóstico más frecuente en Urgencias del síndrome escrotal agudo es la Orquioepididimitis aguda del teste derecho, con manejo ambulatorio. Los tumores testiculares son un hallazgo ecográfico más frecuente de lo esperado, pudiendo realizarse un diagnóstico precoz en Urgencias por ecografía.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Emergency hospital service; ultrasound; testicle.

Autores de la comunicación

José Manuel Recio Ramírez
Médico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba.

María del Pilar Sánchez Sánchez
Enfermera. Servicio de Urgencias. Hospital de Montilla. Córdoba.

Manuel Aguilera Peña
FEA Urgencias. Hospital de Montilla. Cordoba.

Enrique Fernández Romero
Médico de Familia y de Urgencias.Hospital De Montilla. Córdoba.

José Luis Sancho Zapatero
Hospital De Montilla. Córdoba.

José María Vida López
Hospital de Montilla. Córdoba.