Incremento de la adherencia terapéutica en diabéticos tipo 2 en tratamiento co insulina: la consulta telefónica.

Objetivos:
La Diabetes tipo 2 (DM2) es un equivalente de enfermedad vascular. Se debe mejorar la adherencia terapéutica para alcanzar el objetivo terapéutico individual minimizando los efectos secundarios, siendo la comunicación telefónica una herramiento para tal fin. El objetivo principal es mejorar el cumplimiento terapéutico.
Diseño:
Estudio quasiexperimental de intervención terapéutica en DM2 con insulina gliargina en seguimiento mínimo de seis meses.
Emplazamiento
ZBS rural
Material y método:
Los pacientes se incluyen mediante aleatorización simple. Se contacta telefónicamente indicando los cambios de hábitos de vida y de dosis de insulina hasta alcanzar los objetivos terapéuticos. Se determinan y/o calculan la glucemia capilar preprandrial, HbA1c basal, 3 y 6 meses, CT, c-LDL, c-HDL, TG, creatinina y el índice microalbuminuria/creatinina.
Resultados:
Tamaño muestral de 29 pacientes, de edad media 68,3 años para ambos géneros (60% mujeres), de 10,6 +/- 6,6 años de evolución de DM2, asociados a otros FRCV (HTA 96%, Dislipemia 74,5%, tabaco 24,1), ECV (38,5%), función renal conservada (96.2%). El fármaco antidiabético asociado más frecuentemente es la metformina asociado o no a otro (53.2%). Se aprecia una reducción significativa de niveles de glucemia capilar desde el inicio con reducción media del 56%. El descenso medio de la HbA1c es de casi un punto a los tres meses y de 1,4 al finalizar el estudio. No se apreció diferencias según género, edad o de ECV, ni se modifica metabolismo lipoproteico o función renal.
Conclusiones:
El apoyo telefónico mejora los niveles del metabolismo hidrocarbonado, al aumentar la interacción educador-paciente y, por ende, la adherencia terapéutico.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
- Medication Adherence - Diabetes Mellitus, Type 2 - Insulin

Autores de la comunicación

Jesús Cordobés López
Médico de Familia. Centro de Salud de Trigueros. Huelva.

Yolanda Gómez Osuna
Enfermera de Familia. Centro de Salud de Trigueros. Huelva.

Alfredo Marcos Sánchez
Médico de Familia. Centro de Salud de San Juan del Puerto. Huelva.