Midriasis unilateral arreactiva.

Ámbito del caso:
Urgencias atención primaria y hospitalarias
Motivos de consulta:
Visión borrosa y sensacion de cuerpo extraño en ojo
Historia clínica:
Enfoque individual: Mujer de 76 años con antecedentes de EPOC severo en tratamiento con oxígeno domiciliario, salbutamol, bromuro de ipratropio y budesonida nebulizados. Acude por presentar sensación de cuerpo extraño y dificultad para la visión en ojo derecho de una hora de evolución tras realizar tratamiento nebulizado prescrito. En la exploración destaca además de una hipoventilación marcada con sibilancias y roncus dispersos, anisocoria con midriasis arreactiva en ojo derecho sin otra clínica neurológica ni oftalmológica acompañante. Enfoque familiar y comunitario: Vive con una hija soltera, cuidadora formal por las mañanas. Plan de actuación, tratamiento: Se deriva al hospital de referencia, donde es valorada por el Servicio de Oftalmología y Neurología que descartan causa orgánica y atribuyen la midriasis al efecto anticolinérgico secundario a bromuro de ipratropio. Juicio clínico: MIDRIASIS UNILATERAL ARREACTIVA COMO EFECTO SECUNDARIO DE BROMURO DE IPRATROPIO NEBULIZADO Diagnóstico diferencial: Enfermedad cerebral: parálisis III par, tumores, meningitis, encefalitis, abscesos cerebrales, accidentes vasculares encefálicos, aneurismas cerebrales Enfermedad ocular: glaucoma, alteraciones estructurales del iris, cirugía ocular previa Causa farmacológica.
Conclusiones:
La anisocoria se define como la diferencia de tamaño de las pupilas. Se considera un signo clínico de alarma pues se asocia a daño cerebral grave pero también hay que pensar en causas más benignas como el glaucoma, uso de colirios midriáticos o tratamientos broncodilatadores. El bromuro de ipratropio es un derivado sintético de la atropina que antagoniza los efectos de la acetilcolina al bloquear los receptores muscarínicos colinérgicos. Hay que tener en cuenta que, si entra en contacto con los ojos, puede producir irritación y dolor ocular, midriasis, cicloplejía y visión borrosa, aunque estos efectos son transitorios. La formación del paciente y de sus familiares por parte del personal sanitario en la técnica de nebulización es fundamental para evitar fracasos terapéuticos y efectos secundarios de los fármacos.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Anisocoria, Bronchodilator Agents, Secondary Effect.

Autores de la comunicación

Joanna García González
Médico de Familia. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Sevilla.

Julia Cristrina Chávez Sánchez
Médico de Familia. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Sevilla. Sevilla.

Laura Carbajo Martín
Médico de Urgencias. Hospital de Alta Resolución Utrera. Sevilla.