Diagnóstico del síndrome del desfiladero torácico en consulta de atención rimaria.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
dolor anteroposterior de hemitórax izquierdo tras accidente de tráfico con mal control terapéutico a pesar de elevada analgesia de más de 6 meses de evolución.
Historia clínica
mujer de 30 años. Sin antecedentes personales de interés, en tratamiento con anticonceptivos orales. Acude a urgencias hospitalarias tras accidente de tráfico en diciembre de 2014, se le realizan radiografías cervicodorsales y parrilla costal con diagnóstico de esguince cervical, en un primer momento no se observan fracturas costales. Consultas sucesivas en Atención Primaria para partes de incapacidad temporal y control del dolor, mejoría de dolor cervical pero persiste dolor anteroposterior hemitoráx izquierdo con mal control con AINEs iniciándose tapentadol a dosis ascendentes sin control efectivo, se solicita TAC torácico donde se observa fractura costal no desplazada de la 2ª-3ª costilla en línea medio clavicular con TAC de control en 3 semanas para comprobación de remodelación ósea y se inicia rehabilitación. En febrero la paciente refiere que el dolor es más intenso además comenta que en decúbito siente frialdad del miembro superior izquierdo, temblor fino, parestesias y dolor que progresa si se mantiene el decúbito por lo que duerme sentada. Se explora y se observa desaparición del pulso radial izquierdo a la elevación del miembro a 45º que se recupera al descenderlo. La mutua realiza RNM donde se observa compresión por callo de fractura de costillas lesionadas que justifican la clínica. La paciente continúa en la actualidad con la rehabilitación, la clínica ha mejorado ostensiblemente y se ha reducido el tapentadol a 25 mg al día con aceptable control del dolor, la mejoría aunque lenta es progresiva. La paciente en estos meses ha llegado a necesitar naproxeno 500 mg cada 12 horas junto con tapentadol 100-50-100.
Conclusiones
una correcta anamnesis acompañada de una exploración clínica detallada de forma integrada resuelve el diagnóstico y la justificación de unos síntomas en principio de difícil correlación.
Palabras Clave
Thoracic Outlet Syndrome

Autores de la comunicación


Médico de Urgencias Hospitalarias. HGB de la Serranía. Málaga


Médico Familia. Ronda Sur. Málaga.


Médico DCCU. Ronda Norte. Málaga

Póster