Estudio polistopp. eficacia de una intervención en la prescripción de medicación

Introducción
La prescripción de medicamentos inapropiados, junto con la falta de seguimiento, constituye uno de los principales tipos de errores de medicación identificada en nuestro medio. De hecho, la prescripción inapropiada en la población anciana se considera un problema de salud pública de alcance mundial debido a la morbimortalidad elevada.
Objetivos
Determinar el porcentaje de medicación potencialmente inadecuada y de fármacos no prescritos necesarios que se han modificado tras realizar la intervención. Estimar la prevalencia de medicación potencialmente inapropiada antes de la aplicacio´n de los criterios STOPP/START. Determinar el porcentaje de fármacos no prescritos necesarios antes de la aplicación de los criterios de STOPP/START. Detectar la tasa de duplicidades de medicamentos. Analizar el número de medicamentos que tienen los pacientes. Detectar las comorbilidades asociadas a la prescripción de medicación potencialmente inapropiada.
Diseño
Diseño: estudio cuasi-experimental. con grupo control y grupo intervención en el que se aplicarán los criterios STOPP/START.
Emplazamiento
2 centros de salud del AGS. Norte de Almería.
Material y Métodos
Criterios de inclusión: -Se incluirán los datos de prescripción de pacientes de edad igual o mayor a 65 años de los médicos que participen en el estudio. -Los médicos que van a intervenir en el estudio deben leer la hoja informativa y firmar el consentimiento informado. Criterios de exclusión: -Estar en situación paliativa oncológica. Tamaño muestral: 400 historias de pacientes de edad igual o mayor a 65 años (200 historias por cada grupo del estudio). Procedente de 8 médicos (4 médicos de cada centro de salud). Muestreo: El método de muestreo será de forma aleatorizada, pos muestreo simple, escogiendo un número al alzar a partir del cual se seleccionarán las historias de los pacientes. Los médicos serán escogidos por voluntad propira para participar en el estudio. Intervención: Los médicos que deseen participar en el estudio serán divididos en dos grupos, uno control y otro intervención. En ambos se seleccionarán de forma aleatorizada las historias de los pacientes y los médicos recogeran todas las variables del estudio durante 4 meses. A los del grupo intervención se les explicará en qué consisten los criterios STOPP/START por escrito y verbalmente durante un mes. El investigador principal les pasará el listado de medicación potencialmente inapropiada o fármacos necesarios a prescribir y éstos tendrán 6 meses para realizar los cambios que consideren oportunos. Después se revisarán las historias de los pacientes para evaluar el porcentaje de cambios que se ha realizado. Análisis estadístico: Se utilizará el programa estadístico R. Variables: -Resultado principal: porcentaje de medicación inapropiada y fármacos necesarios no prescritos de los pacientes de edad mayor o igual a 65 años mediante los criterios STOPP/STAT. -Resultado secundarias: número de criterios STOPP/START que provocaron un cambio en la prescripción del médico, edad, sexo, número de medicamentos que tiene de media el paciente, tipo de medicamentos, duplicidad de los medicamentos, y comorbilidades asociadas.
Aplicabilidad
Este estudio pretende dar a conocer los errores más frecuentemente cometidos en la prescripcion de las personas de edad > 65 años, para mejorar la seguridad del paciente y prevenir los efectos adversos de una inadecuada prescripción médica.
Aspectos ético-legales
Aprobado por CEIC Almería. Consentimiento informado firmado:médicos y pacientes.
Palabras clave
inappropriate prescribing, STOPP/START criteria

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud de Vera. Almería


Médico de Familia. Centro Salud Vera. Almería


Médico de Familia. Centro Salud Vera. Almería


Médico Familia. Centro Salud Vera. Almería


Investigadora Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria. Málaga.