“cuando lo más frecuente no es el diagnóstico”. importancia de una anamnesis objetiva y del seguimiento coordinado entre los diferentes profesionales y niveles sanitarios.

Ámbito del caso
atención primaria, hospitalaria (urgencias, ginecología, anestesia).
Motivos de consulta
dolor abdominal, vómitos, tres días de evolución.
Historia clínica
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas. Anamnesis: Mujer de 23 años, árabe, que acude a urgencias de atención primaria en varias ocasiones por dolor abdominal en fosa ilíaca derecha (FID) que no cede con analgésicos y dos vómitos de tres días de evolución. Exploración: Normal por aparatos y sistemas, salvo dolor a la palpación profunda en FID con Blumberg dudoso. Afebril. Normotensa, taquicárdica, eupneica. FUR 35 días antes. FO 0. Niega relaciones sexuales. Pruebas complementarias (urgencias hospitalarias). Analítica: hemograma con hemoglobina 10.4, neutrofilia y linfopenia, coagulación y bioquímica normal con PCR 0.8; marcadores tumorales –AFP, CEA, Ca 125, Ca 19.9, beta hcg- negativos. Radiografía abdomen: imagen redondeada de densidad calcio en cúpula pelviana derecha. Ecografía abdominal y transrectal: imagen de contenido mixto líquido y calcio de 100x69 mm doloroso a la presión con la sonda en Douglas. Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad: Familia nuclear, ciclo vital familiar etapa III (final de extensión), sin parientes próximos. Fase centrípeta-ciclo vital. AVE: inadaptación al país de residencia. Escasa/nula red social: hace 1 año se instalaron en pueblo. Juicio clínico: QUISTE DERMOIDE OVARIO DERECHO TORSIONADO DE 10 CMS COMPATIBLE CON TERATOMA. Diagnóstico diferencial: apendicitis aguda, embarazo ectópico. Tratamiento: Anexectomía derecha laparoscópica. Evolución: Satisfactoria. Tras intervención quirúrgica, resolución del cuadro.
Conclusiones
-Importancia de una anamnesis objetiva, no enfocada solamente a patologías frecuentes, debiendo tener en mente siempre el diagnóstico diferencial completo. -Coordinación y seguimiento entre diferentes profesionales sanitarios, garantizando la continuidad asistencial por el bien de nuestros pacientes, interrelacionando todas las visitas del enfermo dentro del mismo proceso patológico por el que consulta. Evitar el concepto de consultas puntuales y aisladas entre sí. -Gestión del tiempo en urgencias, no prestando el tiempo necesario por paciente debido a la sobrecarga asistencial. -Abordaje biopsicosocial y ayuda para la integración social de pacientes de otras nacionalidades.
Palabras Clave
teratoma, apendicitis, ovario

Autores de la comunicación


Médico Interno Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mancha Real. Jaén.


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Barneo. Torredonjimeno.Jaén


FEA Anestesiología y Reanimación. Complejo hospitalario de Jaén. Jaén.