Escápula alada tras latigazo cervical.

Ámbito del caso
Atención primaria y atención hospitalaria
Motivos de consulta
Se presenta el caso de un varón de 38 años de edad que consulta por debilidad de musculatura de la cintura escapular izquierda que relaciona con accidente de tráfico sufrido el mes anterior.
Historia clínica
En la exploración física llama la atención contractura de la musculatura paravertebral cervical y la deformidad típica con la protrusión de la escápula bajo la piel además de una abducción del hombro que no llega a los 90º habituales en comparación con la contralateral. Se completa estudio con EMG que informa de un patrón neuroapraxico subagudo leve- moderado dependiente de las raíces C5-C6 y C7. El diagnóstico fue de escápula alada por neuroapraxia del nervio torácico largo izquierdo. Se realizó tratamiento conservador por parte de servicio de rehabilitación que llevó a recuperación completa en 9 meses. El paciente en la actualidad lleva una vida normal.
Conclusiones
El músculo serrato mayor, inervado completamente por el nervio torácico largo, estabiliza la escápula a la pared torácica. Si dicho nervio se lesiona pierde su función, por lo que la escápula se eleva y despega de la pared torácica dando lugar al llamado cuadro “escápula alada”. La pérdida de la función normal de la articulación escapulotorácica afecta indirectamente a la función escapulohumeral por lo que los pacientes se presentan con pérdida de la movilidad, de la fuerza, dolor y fatiga muscular al intentar abducir el brazo afectado. La escápula alada es una lesión infrecuente. En su etiología hay que considerar la compresión discal, tumores primitivos espinales o del plexo, tumores infiltrativos del plexo (Pancoast, metástasis en ganglios linfáticos, que afectan más al plexo inferior), lesiones traumáticas, disección de arteria cervical, poliomielitis anterior, esclerosis lateral amiotrófica y neuralgia amiotrófica de hombro. El pronóstico es favorable en los casos en que el nervio ha sufrido una neuroapraxia reversible. El tratamiento conservador que se basa en la movilización y la electroestimulación para mantener la masa muscular hasta que el nervio recupera su función. Solo está indicado el tratamiento quirúrgico en los casos de lesiones compresivas o que han demostrado ser irreversibles tras tratamiento conservador.
Palabras Clave
Escápula alada, latigazo cervical.

Autores de la comunicación


FEA COT. Complejo Hospitalario Universitario Granada. Granada


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Poniente. Almería.


Médico de Familia. Consultorio Jimena. Jaén.

Póster