Valoración de la huella plantar mediante fotopodograma ¿qué estamos haciendo?

Objetivos
La valoración del arco plantar en la exploración clínica suele realizarse mediante inspección de la huella plantar en podoscopio. No existen datos de normalidad en edad pediátrica. El intento de cuantificar objetivamente el arco se verifica mediante en estudio radiológico que, igualmente, carece de especificaciones para estas edades.
Diseño
Transversal.
Emplazamiento
Atención Primaria.
Material y método
A una población de 76 niños de 4 años (35 varones y 41 hembras) les realizamos un fotopodograma con medición de arco plantar en podoscopio (método de Hernández Corvo) y en radiografia lateral de pies en carga (ángulos Costa-Bartany, Astrágalo-Horizontal y Calcáneo-Horizontal). Análisis de datos: SPSS-17.
Resultados
La medición del arco plantar mediante huella no muestra diferencias entre ambos pies ni sexos. Los valores medios y desviación estándar (DE) son, en varones: derecho: 64.76±17.84 e izquierdo: 63.85±17,33 y en hembras: derecho: 66.24±20,65 e izquierdo: 70,61±22,54. No se encontró relación con datos antropométricos ni con ángulos obtenidos a partir de radiografía del pie.
Conclusiones
Presentamos los primeros valores de media y DE de la medición del arco plantar mediante fotopodograma. La utilidad es 1)proporcionar una metodología accesible que permite cuantificar objetivamente y 2)caracterizar la normalidad de la huella plantar de cualquier niño de 4 años. Pero la incógnita está servida: no existe correlación significativa entre parámetros de la huella y ninguno de los tres ángulos radiológicos. Es preciso avanzar en el estudio para intentar responder: ¿es la huella plantar de este niño normal para su edad?, ¿le debo pedir una radiografía?, ¿qué valor tienen las medidas radiológicas?.
Palabras clave
flatfoot, foot deformities, pes cavus

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla


Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla


Médico de Familia. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla

Póster