Hipótesis sobre la respuesta funcional precoz del arco plantar ante sobrepeso

Objetivos
La obesidad produce sobrecarga mecánica del pie, estando documentada la relación con pie plano por la claudicación del arco plantar.
Diseño
Transversal.
Emplazamiento
Atención Primaria.
Material y método
A un grupo de 86 niños (47 varones y 39 hembras) de 6-14 años con sobrepeso realizamos fotopodograma, midiendo peso, talla y arco plantar (método de Hernández-Corvo). Se define pie como plano (0-34%), plano-normal (35-49%), normal (50-54%), normal-cavo (55-59%), cavo (60-74%), cavo fuerte (75-84%) y cavo extremo (85-100%). Análisis de datos: SPSS-17.
Resultados
La caracterización de la población por la puntuación Z del IMC (tabla M. Hernández) es: < 2: 7, ≥ 2 y < 2,7: 16 y ≥ 2,7: 68 niños. El 79% tiene obesidad grave. En cuanto a la caracterización del pie obtuvimos: plano: 1, plano-normal: 6, normal: 11, normal-cavo: 15, cavo: 39, cavo fuerte: 7 y cavo extremo: 7. El 79,1% tienen algún grado de cavo. No encontramos correlación significativa entre arco plantar y parámetros antropométricos.
Conclusiones
Los hallazgos de huella plantar en niños con exceso de peso resultan desconcertantes. Nos permitimos elaborar una hipótesis: la respuesta inicial al sobrepeso marcado en la edad pediátrica sería una contractura de la musculatura plantar que provocaría tendencia al pie cavo y posteriormente, se seguiría del aplanamiento descrito por claudicación de dicha musculatura. La ausencia de relación con los parámetros antropométricos mostraría que es una reacción inespecífica. Indudablemente un pie con más puente mejoraría la funcionalidad de la marcha y la sujeción al terreno en un cuerpo con exceso de peso.
Palabras clave
flatfoot, foot deformities, pes cavus

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla


Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla


Médico de Familia. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla