Urgencias del médico de familia

Ámbito del caso
Atención Primaria. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias.
Motivo de consulta
"Estoy aceleradaâ€
Historia Clínica
Antecedentes personales: Mujer, 83 años. Intervenida quirúrgicamente de Cáncer de mama hace 13 años. Poliartralgias. No hace tratamiento. No fumadora. Anamnesis: Desde hace 2-3 días se nota “muy aceleradaâ€, acudió el día anterior al Centro de Salud por lo mismo, le dieron una pastilla para los nervios y se le pasó. Ahora estaba en su casa viendo la televisión y comenzó con “mucho acelero†y mareos. Acude con su hija al Centro de Salud. Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: Buen estado general, consciente, orientada y colaboradora. Eupneica. Palidez de piel, nerviosa. Auscultación cardiaca: tonos taquirritmicos. AP: normal. Abdomen normal. No edemas en miembros inferiores. No focalidad neurológica aguda. Exploraciones complementarias: Tensión arterial: 180/90. Saturación de oxígeno 95%. Temperatura: 35.7ºC. Frecuencia respiratoria: 16. Frecuencia cardiaca: 180 latidos por minutos (lpm). Electrocardiograma (ECG): Taquicardia Ventricular a 180lpm. Enfoque familiar y comunitario. Paciente viuda, autónoma que vive sola pero que se apoya en su hija para acudir a Urgencias. Juicio Clínico: Taquicardia ventricular con pulso en paciente estable hemodinámicamente. Diagnóstico diferencial: Taquicardia de QRS ancho: Taquicardia supraventricular en un paciente con un síndrome de preexcitación (Wolf-Parkinson-White). Taquicardia ventricular con pulso. Taquicardia en un paciente con un bloqueo de rama. Identificación de problemas. Paciente 83 años con taquicardia a 180 lpm y que le ha sucedido en otras ocasiones de forma autolimitada. Tratamiento: administramos 2 ampollas de amiodarona en suero glucosado 100ml. Revierte a ritmo sinusal. ECG: ritmo sinusal a 90lpm y T negativas de V1 a V4. SCASEST. Planes de actuación: Una vez estabilizada la trasladamos al hospital en UVI Móvil. La evolución favorable
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
Estos casos a los médicos de familia nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestra formación en todas las áreas de la medicina. La diversidad de patología que vemos en un servicio de urgencias y que tenemos que estar preparados para al igual que sabemos tratar muchos cuadros vanales y muchas patologías no de emergencias, también tenemos que estar preparados para saber estabilizar pacientes críticos.
Palabras clave
Ventricular tachycardia, emergency, family medicine

Autores de la comunicación

María José Rodríguez González
Médico Dispositivo de Cuidados Criticos y urgencias.Unidad de Gestión Clínica de Bahía de Cádiz-La Janda. El Puerto de Santa María.

Ana María Castro Rios
Enfermero Dispositivo de Cuidados Criticos y urgencias.Unidad de Gestión Clínica de Bahía de Cádiz-La Janda. El Puerto de Santa María.

Montserrat Rodríguez Torres
Médico Dispositivo de Cuidados Criticos y urgencias.Unidad de Gestión Clínica de Bahía de Cádiz-La Janda. El Puerto de Santa María.

Póster