Hematuria en paciente joven

mbito del caso
Servicio de Urgencias
Motivo de consulta
Varon de 23 años que acude a urgencias del centro de salud por hematuria sin clínica miccional ni fiebre de 24 horas de evolución.
Historia Clnica
ENFOQUE INDIVIDUAL:-Antecedentes personales: Asmático sin tratamiento -Anamnesis:Varón de 23 años valorado el día anterior en las urgencias del centro de salud por fiebre de hasta 39 grados junto con escalofríos y tiritonas y malestar general.Se le puso tratamiento con Amoxicilina-Clavulamico 875 mg y Naproxeno. Acude de nuevo porque desde la noche anterior nota hematuria macroscópica sin clínica miccional ni otra sintomatología. -Exploración:BEG,Normotenso.Mucosa orofaringea sin exudados.Abd: PPR negativa.EEII:No edemas. -Pruebas complementarias:Combur test:Sangre 3+. Resto negativo. Analitica(hospital):Hb; 14,5. Leucocitos 4800.Plaquetas:163000.Gluc:101.Cr: 1,6.Iones normales. LDH: 450.Orina; 250 hematies. Nitritos positivo.Leucocitos 25.Proteínas 75. ENFOQUE FAMILIAR:No existen antecendentes familiares ni personales de enfermedades renales. JUICIO CLÍNICO:Es una hematuria macroscópica y monosistomática confirmada en paciente joven sin antecedentes nefrológicos,la sospecha es hematuria de origen renal. TRATAMIENTO:Ante la hematuria confirmada por el Combur en paciente sin otra clínica se deriva al hospital para estudio y descartar patología renal. EVOLUCIÓN:El paciente es valorado por medicina interna del hospital.Se le realiza analítica con función renal normal y ecografía de abdomen normal. La sospecha es una glomerulonefritis mesangial en el contexto de un cuadro vírico.Se recomienda suspender el Antibiótico y tratamiento sintomático evitando AINES.Se deriva a consulta de Nefrología preferente para completar estudio. Se le pide las Inmunoglobulinas,Ig A,factores del complemento, ANCA, Ac antimembrana basal,serología hepatitis, VIH,microalbuminuria y proteinuria:resultando todo normal.Hematuria con 5-10 hematies por campo. Dado el número escaso de hematíes en orina se descarta biopsia y se solicita nuevo control en 3 meses.
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
Este paciente en un caso clásico de sospecha de glomerulonefritis mesangial Ig A o enfermedad de Berger por la hematuria en relación con un cuadro vírico de vías altas, sin otra sintomatología. Es típica de las zonas mediterráneas y en varones jóvenes de 20- 40 años. Dado que las pruebas serológicas son negativas. Habría que realizarle controles de función renal y de tensión arterial. Ambos si se presentan son factores de mal pronostico
Palabras clave
Glomerulonefritis IgA Hematuria Enfermedad viral

Autores de la comunicación

Nuria Gilsanz Aguilera
Médico de familia de atención primaria. Centro de salud de Benamejí. Distrito Córdoba Sur. Córdoba

Beatriz Ortiz Navarro
Médico de familia de atención primaria. Centro de salud Victoria. Distrito Málaga. Málaga

Rocío Emilia Moreno Moreno
Medico de familia de UGC Palma- Palmilla. Distrito Sanitario Malaga.

Póster