Vivencias de cuidadoras de personas inmovilizadas

Objetivos
Conocer las vivencias de los cuidadores/cuidadoras de personas inmovilizadas , para identificar mejoras en los servicios domiciliarios
Dise駉
Es un estudio de tipo cualitativo, que analiza las vivencias de cuidadoras/res, de personas inmovilizadas.para identificar mejoras en servicios domiciliarios.
Emplazamiento
En varios centros de salud urbanos, con una muestra de 22 cuidadoras/res de inmovilizados procedentes de medio rural y urbano.
Material y M閠odo
Se opt贸 por una metodolog铆a cualitativa, de acuerdo con el objetivo y contexyo del estudio, el dise帽o fue exploratorio y la selecci贸n de pacientes. se realiz贸 utilizando un procedimiento mixto. Se hizo la selecci贸n de sujetos, a trav茅s de un informante clave, y a partir de 茅sta selecci贸n se eligieron los participantes, por un procedimiento aleatorio.Nos basamos en el censo de inmovilizados, y su cuidadora principal, a las que se le entreg贸 ls tarjeta m谩s cuidado.
Resultados
Diferencias cualitativas, rural/urbano, a favor de la primera. La zona rural tiene m谩s facilidades en la accesibilidad, y m谩s informaci贸n del servicio. En general, la atenci贸n domiciliaria a demanda, est谩 bien valorada. Existe demanda de educaci贸n sanitaria grupal, valoran positivamente a los profesionales, con habilidades en aspectos comunicacionales, y expresan su necesidad de apoyo emocional.
Conclusiones
Necesidad de proponer el uso, de una estrategia informativa en cada centro de salud, en el programa de inmovilizados. Se hace necesaria una evaluaci贸n de la funcionalidad tarjeta m谩s cuidado.Propiciar educaci贸n sanitaria, y formaci贸n a las profesiones en habilidades comunicacionales. Potenciar grupos de ayuda mutua, para expresi贸n emocional y apoyo.
Palabras clave
cuidados, pacientes, inmovilizados care, patients, to stand still

Autores de la comunicación

Enriqueta Jim茅nez Cuadra
M茅dico de Familia. Centro de Salud Antequera. M谩laga

Mari Carmen Rodr铆guez Gonz谩lez
M茅dico de Familia. Centro de Salud Antequera. M谩laga

Maria Teresa Parejo Serrano
M茅dico de Familia. Centro de Salud Archidona. M谩laga

Maria dolores L贸pez Guti茅rrez
M茅dico de Familia. Centro de Salud Campillos. M谩laga

Póster