Diagnóstico de sarcoidosis en mujer de 35 años con artritis reumatoide

Ámbito del caso
Mixto. Seguimiento coordinado entre Atención Primaria y Especializada.
Motivo de consulta
Mujer de 35 años que consulta en Atención Primaria por disnea a mínimos esfuerzos en relación a la reducción de la corticoterapia que venía realizando por la aparición de nódulos reumatoideos.
Historia Clínica
Antecedentes personales: Hipotiroidismo. Artritis reumatoide diagnostica hace 6 meses aproximadamente. HLAB27+. Anamnesis: mujer de 35 años que consulta por poliartralgias desde hace aproximadamente 9 meses. Es diagnosticada de artritis reumatoide y en el curso de la enfermedad debuta con un eritema nodoso que se resuelve y posteriormente con la aparición de nódulos reumatoides. Se realiza tratamiento con corticoides a altas dosis y la paciente mejora. Al cabo de un mes consulta por disnea a moderados esfuerzos por lo que se le reducen los corticoides por el aumento de peso que estaba presentando en relación al tratamiento. Con la bajada de dosis de la corticoterapia la disnea se hace de mínimos esfuerzos. Exploración: artritis en tobillo izquierdo, ambas rodillas y muñeca izquierda. Nódulos reumatoides. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos patológicos. Pruebas complementarias: analítica con VSG y PCR elevados. ECA elevada. FR elevados. AB antiCCP positivos. Radiografía tórax y TAC tórax: grandes adenopatías mediastínicas, paratraqueales, traqueobronquiales, infracarinales, paraesofágica derecha, hiliares bilaterales. SPECT: conglomerado adenopático paratraqueal derecho y paraórtico izquierdo a nivel del arco aórtico. Biopsia ganglionar: linfadenitis crónica compatible con sarcoidosis. Enfoque familiar y comunitario: Estudio de la familia y la comunidad Antecedentes familiares: padre con espondilitis anquilopoyética. Vive en un entorno con gran apoyo social y emocional. Nivel socioeconómico medio-alto. Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas Sarcoidosis (Síndrome de Löfgren) en paciente con artritis reumatoide. Se planteó el diagnóstico diferencial con un linfoma por los hallazgos encontrados en el SPECT. Tratamiento, planes de actuación Se inició tratamiento con Azatioprina 50 mg/24 horas y prednisona 10 mg/24 horas. Seguimiento por Atención Primaria y visitas regladas en Reumatología. Evolución Actualmente presenta molestias gástricas relacionadas con la toma de azatiprina. No actividad inflamatoria actual.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
La importancia de un seguimiento conjunto con la Atención Especializada. Monitorizar las manifestaciones extraarticulares y complicaciones desde nuestra consulta. Seguimiento de las variabilidades en el tratamiento para control de los efectos secundarios de la medicación.
Palabras clave
Sarcoidosis AND Arthritis, Rheumatoid AND 35th Women's

Autores de la comunicación

María Isabel López Calderón
Médico residente 4º año de Medicina Familair y Comunitaria. Centro de Salud Histórica. Sevilla.

Alicia Estela Parejo Álvarez
Médico de Familia. Centro de Salud El Mirado. San José de la Rinconada. Sevilla.

Póster