Y ahora, ¿que?

mbito del caso
Hospitalario
Motivo de consulta
Paciente de 53 años con déficit neurológico focal agudo.
Historia Clnica
AP: Exbebedor, extoxicómano, fumador, DLP, DM, HTA. Poliomielitis. No tratamiento. Anamnesis: Episodio brusco de alteraciones en el lenguaje, pérdida de fuerza en hemicuerpo izquierdo de predominio faciobraquial. Episodio similar hace meses. Exploración: Consciente, no colaborador. Afasia global. No alteración oculomotora. Hemiplejia derecha de predominio braquial ( MSD 0/5; MID 2/5). Sensibilidad no valorable por afasia. PPCC de primera línea sin alteraciones. ANGIOTAC: estenosis de 75% ACM izq. ACP izq estenosis 40%. Evolución: -Hemodinámicamente estable, persistencia del déficit neulológico ( Rankin 4). Inicia tratamiento rehabilitador. Dada la estabilidad, se plantea a la familia alta hospitalaria mostrando rechazo a asumir cuidados domiciliarios por problemas de abordaje físico. - La trabajadora social, indica que no es subsidiario de residencia. Solicitamos Servicio de asistencia a domicilio. Análisis grado de dependencia del paciente: GRAN DEPENDENCIA. Escala de riesgo de úlceras por presión. Riesgo elevado. Enfoque familiar y comunitario: viudo, tiene una hija, mayor de edad, con la que no tiene contacto. El paciente convive con su madre de 84 años y con problemas en la movilidad. Vivienda habitable, no barreras arquitectónicas. Red de apoyo escasa, 5 hermanos, con dos no tienen relación y los otros dos, no pueden prestarle ayuda. Hermana que recibe apoyo económico materno , por presentar una situación precaria. Finalmente tras 2 meses de ingreso posterior al alta médica el juez da alta hospitalaria con ingreso en Residencia. Juicio clínico: Ictus Isquémico fronto-parietal izq: territorio de ACM izq: etiología aterotrombótica. Tratamiento: - Farmacológico- rehabilitador
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
La patología cardiovascular supone un AVE de primera magnitud, que requiere una reestructuración del sistema familiar que no todas las familias pueden asumir. El control de los FRCV es objetivo de primer nivel en nuestras consultas. La situación de crisis económica actual, el empobrecimiento económico familiar, la disminución de plazas en residencias, del gasto en dependencia, dan lugar a nuevas situaciones, que requieren abordaje multidisciplinar por parte de médicos, enfermeros, servicios sociales, e incluso jueces debido a que la línea de derechos y deberes a veces es difícil de delimitar.
Palabras clave
stroke cardiovascular risk factors human rights

Autores de la comunicación

Ángel Hurtado de Mendoza
Médico residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla.

María Merchante Ruiz Mateos
Médico residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla.

Lydia Labrador Gutiérrez
Médico residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla.

Póster