Influencia de los determinantes de desigualdad social en la utilizaciÓn de recursos sanitarios en pacientes con diabetes tipo 2.

Objetivos
La literatura científica relaciona los determinantes de desigualdad social (DDS) con la utilización de recursos sanitarios en personas de diabetes tipo 2 (DM2). Pretendemos conocer la influencia de DDS en el número de consultas registradas en Atención Primaria (AP).
Diseño
Descriptivo transversal.
Emplazamiento
Multicéntrico.
Material y Método
Sujetos: adultos diagnosticados de DM2. Criterios de exclusión: ausencia de consentimiento informado. N= 449 sujetos (alfa=5%; beta=80%; p1=50). Muestreo aleatorio simple. Variable resultado: Número de consultas registradas en diraya a medicina y enfermería durante 2009. Variables independientes: género, edad, estado civil, nivel educativo, clase social, ocupación, ingresos económicos. Métodos de medición: entrevista presencial estructurada, historia clínica digital. Análisis estadístico: univariante y bivariante según variables.
Resultados
Se incluyeron 454 sujetos (54,2% eran hombres); la edad media fue 67,48 años (IC 95% 66,58 a 68,38) sin diferencias por género; 75,2% estaba casado; 60,4% no tenían estudios y el 28,1% estudios primarios; la media de ingresos fue 1.129,30? mensuales/sujeto (IC 95% 1.046,74 a 1.211,86); 71,7% era jubilado. La media de visitas fue 10,47/año (IC 95% 9,72 a 11,22), siendo superiores en las mujeres, en mayores de 65 años y casados (p<0,05).
Conclusiones
Los estudios realizados fuera de España relacionan el bajo nivel socioeconómico con la infrautilización de los servicios sanitarios. Esto no se corrobora en nuestro estudio, probablemente por el tipo de sistema sanitario. Recomendamos la valoración de los DDS en la DM2, como medida de vigilancia en el acceso a los recursos, la calidad de los cuidados, el apoyo social y los recursos comunitarios.
Palabras Clave
Diabetes Mellitus type 2, Health Services Accessibility, Socioeconomic factors

Autores de la comunicación

Jose Antonio Soto Clemente
Medico De Familia/Ugc Isla Mayor/Sevilla

Cristina Marquez Clemente
Enfermero/Unidad De Investigacion Distrito Sanitario Aljarafe/Camas/Sevilla

Maria Isabel Martínez Martínez
Enfermero/Ugc Sanlucar La Mayor/Sevilla

Manuel Fernández Gamaza
Medico De Familia/Ugc Bormujos/Sevilla

Rafael Rodríguez Cerezo
Enfermeria/Ugc Pilas/ Sevilla

Beatriz Pascual de la Pisa
Medico De Familia/Unidad De Investigacion Distrito Sanitario Aljarafe/Camas/Sevilla