Eficacia de la vacunaciÓn contra neumococo en los enfermos de epoc

Objetivos
Hasta el año 2008, sólo se vacunaba contra la gripe a los pacientes de riesgo . Desde el pasado año, también incluye la vacuna contra el neumococo para determinados pacientes. Hemos realizado un estudio preliminar, comparando el número de reagudizaciones de EPOC, antes y después de esta vacunación, en la población afecta de nuestro centro de salud.
Diseo
Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo del año 2009-10.
Emplazamiento
Centro de salud urbano.
Material y Mtodo
Población total: 38.452 habitantes Pacientes incluidos en proceso EPOC: 372 (1% del total) Revisión de todas las historias incluidas en proceso EPOC y recuento de número de vacunados y reagudizaciones pre y posvacunales.
Resultados
Pacientes vacunados -- 66% de la población en estudio (247 pacientes). Del total de la población estudiada, hemos encontrado una disminución de reagudizaciones del 42.45 % (212 reagudizaciones en el año 2009 y 90 en el año 2010), siendo esta disminución mas evidente entre los pacientes vacunados. Entre los vacunados encontramos una disminución del 46.05% de reagudizaciones (152 en 2009 frente a 70 en 2010). Entre la población que rechazó la vacuna encontramos una disminución del 33.3% de reagudizaciones (60 en 2009 y 20 en 2010).
Conclusiones
Creemos que estos datos son muy positivos para valorar el uso de esta vacuna de forma universal en los pacientes afectos de EPOC. Sin embargo, sería necesario el seguimiento en los próximos años para establecer de forma precisa el verdadero impacto y beneficio de esta actuación. Con todo ello, podremos valorar el beneficio de esta medida preventiva, tanto para el paciente como para la sociedad en general.
Palabras Clave
vacuna neumococo EPOC reagudizaciones

Autores de la comunicación

Ana Rando Jiménez
Residente Mf/U.G.C. Miraflores De Los Ángeles/Málaga

Teresa Durante Núñez
Médico De Familia/U.G.C. Miraflores De Los Ángeles/Málaga

Mª Victoria Alcaráz Martínez
Médico De Familia/U.G.C. Miraflores De Los Ángeles/Málaga

Joaquina Ramos Ayllon
Médico De Familia/U.G.C. Miraflores De Los Ángeles/Málaga

Antonia González Rodríguez
Médico De Familia/U.G.C. Miraflores De Los Ángeles/Málaga

Rafael Sánchez Jordán
Médico De Familia/U.G.C. Miraflores De Los Ángeles/Málaga.

Póster