Sensibilidad a la insulina en pacientes en tratamiento esteroideo prolongado

Objetivos
Evaluar la utilidad del HOMA (homeostasis model assessment) para determinar la sensibilidad a la insulina en pacientes corticodependientes.
Dise駉
Estudio multic茅ntrico descriptivo transversal con grupo control.
Emplazamiento
Centro de salud urbano
Material y M閠odo
Poblaci贸n a estudio:59 Pacientes en tratamiento esteroideo prolongado (7.5 mg prednisona o equivalente >3 meses). Grupo control de alto RCV:61 Pacientes sin tratamiento esteroideo los doce meses previos incluidos en el PAI pluripatol贸gicos. Grupo control de bajo RCV:50 pacientes sin FRCV conocidos. Determinamos el RCV seg煤n Framingham, la HbA1c para evaluar el control metab贸lico y el HOMA-S para estimar la sensibilidad a la Insulina. Se consider贸 resistentes a los pacientes con HOMA-S<25%.
Resultados
El RCV de los corticodependientes (11,63%) fue intermedio entre los de alto (17,95%) y bajo riesgo (1,88%)[p<0,001], con un menor porcentaje de diab茅ticos en el grupo de corticodependientes (31,7%) que en el de pluripatol贸gicos (49,2%)[p<0.05]. En cambio, el porcentaje de pacientes resistentes a la Insulina fue mayor en los corticodependientes (37,3%) que en los controles pluripatol贸gicos (27,9%) y de bajo riesgo (10%)[p<0.005], aunque la sensibilidad media fue similar en los tres grupos. El control metab贸lico fue similar en el grupo de corticodependientes (6,53%) y de alto riesgo (6,52%), y en ambos peor que en los de bajo riesgo (5,15%)[p<0,001]. El peor perfil de sensibilidad a la insulina y control metab贸lico se acentu贸 en los pacientes diab茅ticos corticodependientes.
Conclusiones
El HOMA es un m茅todo sencillo para determinar la sensibilidad a la insulina en pacientes corticodependientes. Desde un punto de vista metab贸lico estos pacientes se comportan como un grupo de alto RCV no identificable seg煤n criterios cl谩sicos.
Palabras Clave
homeostasis model assessment, glucocorticoids,insulin resistance

Autores de la comunicación

Cristina Pagola de las Heras
Mir 4 Mfyc C.S. Torrejon. Huelva

Maria Jos茅 Santana Gallego
Mfyc. C.S. Gibraleon. Huelva

Antonio Ortega Carpio
Mfyc, C.S. Torrejon. Huelva

Celia Farauste Rodr铆guez
Mfyc, HJRJ. Huelva

Beatriz Romero Ruiz
Mfyc. C.S. Punta Umbria. Huelva

Eloisa Arias Fortes
Mfyc. C.S. Torrejon. Huelva