Impacto de una intervenciÓn educativa durante la gestaciÓn sobre el mantenimiento de la lactancia materna.

Introducción
La frecuencia y duración media de la LM en nuestro medio son inferiores a lo recomendado por la OMS, a pesar de que las madres conocen sus beneficios.
Objetivos
- Comprobar la efectividad de un taller de promoción de lactancia materna (LM) durante el embarazo en el tiempo de duración de la misma. - Detectar los factores relacionados con el abandono de la LM en el domicilio.
Diseño
: Estudio de intervención sin aleatorización. Con aquellas mujeres que deseen realizar LM haremos dos grupos: a) uno de intervención: con aquellas que puedan y quieran asistir al taller y b) el control: formado por aquellas que no puedan o no quieran asistir al taller.
Emplazamiento
Centro de Salud urbano.
Material y métodos
Sujetos: Gestantes atendidas en AP dentro del proceso embarazo entre Enero y Diciembre de 2011. Criterios de inclusión: Gestantes atendidas en AP dentro del proceso embarazo que deseen ofrecer LM a su hijo. Criterios de exclusión: Cualquier circunstancia obstétrica o perinatal que haga que la LM no se inicie. El muestreo es consecutivo. Conforme se capten a las embarazadas que asistirán al taller. Mediciones: Variables sociodemográficas: Edad; nivel de estudios: (Sin estudios / Estudios de primaria/ Primer nivel de enseñanza secundaria / Segundo nivel enseñanza secundaria / Estudios universitarios ); trabaja fuera de casa (si/no); nacionalidad. Variables relacionadas con el embarazo: Acude al taller de LM (si/no); ha dado el pecho anteriormente (si/no); número de hijos; problemas en el embarazo; número de visitas. Uno, tres y seis meses después del parto recogeremos: Continúa con la LM (si/no); cuánto tiempo duró la LM ( nº de días); causa del fin de la LM ( hipogalactia, escasa ganacia ponderal, decisión materna, laboral, indicación médica, separación materno-filial, otros). Así las variables serán: Independiente: .- Acude al taller de LM (si/no), Dependiente: LM >6 meses (si/no) recogida como tiempo de duración de LM ( nº de dias) Intervenciones: taller de promoción de LM y seguimiento de las pacientes hasta un período máximo de 6 meses. Análisis estadístico: - Descriptivo: Variables cualitativas se presentarán con su distribución de frecuencias. Variables cuantitativas se resumirán con medidas de posición y de dispersión. - Las variables cualitativas se compararán mediante la prueba de ?2. Para las cuantitativas, se realizará análisis de la varianza y prueba de t de student previa comprobación de la homogeneidad de las varianzas y ajuste a la normal. Si no se cumple, se aplicará prueba no paramétrica. Se realizarán pruebas bilaterales, considerando una p<0,05 como estadísticamente significativa para un valor de confianza del 95%. - Se realizará un análisis multivariante mediante regresión logística Limitaciones. Al formar los grupos de intervención y control no aleatoriamente, no podemos garantizar que los cambios sean debidos exclusivamente a la intervención.
Aplicabilidad
? Aplicabilidad: Podríamos conocer qué impacto tiene este formato de taller en la prevalencia de LM y si es eficiente convertirlo en una actividad del proceso embarazo.
Aspectos ético-legales
Se pedirá autorización a la comisión de ensayos clínicos y consentimiento informado a los pacientes
Palabras Clave
Breast Feeding , Education, Follow-up Studies.

Autores de la comunicación

Isabel María Balaguer Villegas
Medicina Familiar y Comunitaria/ Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria/ Almería

María Araceli Soler Pérez
Medicina Familiar y Comunitaria/ Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria/ Almería

Rosa María Iribarne Capel
Medicina Familiar y Comunitaria/ Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria/ Almería

María Nazaret Salmerón Gualda
Medicina Familiar y Comunitaria/ Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria/ Almería

María Victoria Plaza Mesa
Medicina Familiar y Comunitaria/ Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria/ Almería

Póster