Incidencia, mortalidad y supervivencia de cÁncer. estudio 2000-2012.

Introduccin
El Cáncer sigue representando uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados, generando elevados costes, no solo sanitarios sino también de tipo afectivo, familiar y social. Durante el año 2006 el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en España.
Objetivos
Evaluar las características de la evolución temporal y distribución de la carga de enfermedad debida al cáncer entre la población de un Distrito sanitario utilizando los indicadores de incidencia, mortalidad y supervivencia.
Diseo
Estudio descriptivo, longitudinal, ambispectivo sobre una muestra de pacientes de la población de un Distrito sanitario diagnosticados de un tumor maligno, durante el periodo: enero 2000 hasta diciembre 2012
Emplazamiento
Estudio multicéntrico, desarrollado por profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria.
Material y mtodos
Población residente que sea atendida con el diagnóstico de neoplasia maligna, tanto en los servicios de Atención Especializada de los hospitales de referencia como en los de Atención Primaria. La muestra de estudio coincide con la población diana, ya que el objetivo es incluir y estudiar todos los casos que se diagnostiquen durante el periodo de duración del mismo. Están incluidos en el estudio todos los pacientes que se diagnostiquen de un proceso tumoral (casos nuevos, incidentes) y que tengan su residencia en alguna de las localidades de la comarca. Serán excluidos los casos prevalentes ya diagnosticados con anterioridad a Diciembre de 1999 y aquellos pacientes que vivan en la Comarca durante un periodo de tiempo inferior a 2 años. Se registrarán variables relativas a las características individuales, sociodemográficas y antropométricas de los pacientes, características del tumor y variables de su evolución, partiendo de los datos del CMBD, registros de los servicios participantes y el incipiente registro de tumores de mama, próstata y pulmón de los años 2007 y 2008 (único existente actualmente en la Comarca). Se completará la información con las historias clínicas y, en caso necesario, con entrevistas personales a los pacientes o sus familiares. La incidencia y la mortalidad se estimarán en forma de tasa cruda, especifica (grupos de edad, sexo, localidad) y ajustada. La supervivencia se analizará con técnicas convencionales (Kaplan-Meier) y para el análisis multivariable la regresión de Cox y otros modelos.
Aplicabilidad
El presente trabajo será una fuente de datos que servirá para completar y consolidar el Registro de tumores de la Comarca. Permitirá la detección de grupos de población que por sus características individuales, ocupacionales, sociodemográficas, etc. tengan mayor riesgo relativo de padecer determinados tipos de cáncer, para abordar actuaciones preventivas en relación con factores de riesgo, diagnóstico precoz, y seguimiento específico. Contribuirá al desarrollo, mantenimiento y utilización de un sistema de información sobre indicadores específicos para la vigilancia sobre el cáncer, que nos permitan detectar desigualdades y realizar comparaciones a nivel comunitario, nacional y a nivel europeo de las principales áreas de interés epidemiológico, así como los tumores infantiles.
Aspectos tico-legales
El presente proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Investigación Ética.
Palabras Clave
Cáncer, Tasa de Incidencia, Registro de tumores.

Autores de la comunicación

Segundo Soriano Fuentes
Medicina Familia / C.S. Algeciras-Norte / Algeciras / Cádiz.

Miguel Ruiz López deTejada
Oncologo / Hospital Punta Europa /Algeciras / Cádiz.

Luis Tejedor Cabrera
Cirugía General / Hospital Punta Europa /Algeciras / Cádiz

Diego Arroyo Sánchez
Enfermero Oncología / Hospital La Línea Concepción / Cádiz

Maria Jesus Blanco Castaño
Enfermera Oncologia/ C.S. Algeciras-Norte / Algeciras / Cádiz.

Teresa Hernández López
Enfermera / C.S. Algeciras-Norte / Algeciras / Cádiz.