3 aÑos acompaÑando la soledad

Objetivos
Difundir el Proyecto ACOMPAÑANDO LA SOLEDAD Evaluar resultados del primer trienio de funcionamiento
Diseño
Descriptivo, transversal, retrospectivo y de satisfacción. .
Emplazamiento
CS urbano con zona necesitada de transformación social
Material y Método
Periodo: Enero 2007-Enero 2010. Población: 103 ancianos frágiles en riesgo social/año. Voluntarios captados desde asociaciones y convenio con Universidad, evaluados por entrevista semiestructurada y plan formativo impartido por profesionales del centro de salud (C.S). Registros del proyecto y DIRAYA. Variables cuali-cuantitativas y encuestas de satisfacción. Estadística descriptiva.
Resultados
3 años consecutivos de funcionamiento. Inclusión reglada de 10 voluntarios/año conforme a ley 7/2001. 16 actividades en función de aptitudes, disponibilidad y cualificación de voluntarios: desde pasear hasta sustituir al cuidador. 54 ancianos beneficiados, con media anual de 18 ancianos/2 atenciones semanales/2 horas. 11232 horas de asistencia a ancianos por voluntarios (donación horaria de voluntarios equivalente a 56160 euros). Alto nivel de satisfacción en encuestas de ambos colectivos. 4 cursos de formación (24 horas de docencia). El Programa ha recibido reconocimientos científicos: La Agencia Pública de Calidad lo ha destacado como gran fortaleza.
Conclusiones
Programa socialmente relevante con 3 años de inclusión de voluntarios como grupo de participación comunitaria en cuidados de ancianos, de forma altruista. Esta iniciativa vincula selección, formación y asignación de voluntarios a un proyecto basado en criterio científico y fomentado por la administración pública. Alta satisfacción y compromiso de voluntarios, ancianos y profesionales. Iniciativa pionera en nuestro ámbito. Nos estimulan los resultados, el incremento en cobertura y los reconocimientos por organismos de la Sanidad Pública Andaluza
Palabras Clave
Voluntary Workers Community action Elderly care

Autores de la comunicación

Elisa María De Los Riscos Mateos
Medico de Familia. CS Trinidad-Jesús Cautivo. DS Málaga.

Diana Diz Gonzalez
Médico Residente de Familia. CS Trinidad-Jesús Cautivo. DS Málaga.

Cristina Santa Cruz Bellet
Trabajadora Social. CS Trinidad-Jesús Cautivo. DS Málaga.

Santos Luis Agrela Torres
Médico de Familia. CS Trinidad-Jesús Cautivo. DS Málaga.

Yolanda Gómez Narváez
Enfermera Gestora de Casos. CS Trinidad-Jesús Cautivo. DS Málaga.

Ana Emilia Rey Martín
Médico de Familia. CS Trinidad-Jesús Cautivo. DS Málaga.