Conocimientos sobre sexualidad y anticoncepcion en adolescentes de nuestro entorno

Objetivos
Averiguar conocimientos sobre sexualidad y anticoncepción en adolescentes
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Instituto Educación Secundaria.
Material y Método
Encuesta no validada, estructurada y anónima a una muestra de 93 alumnos de último año de secundaria Análisis de media de edad, y de porcentajes de conocimiento de anticonceptivos; actitudes, razones, aceptación y necesidades sobre el uso de la PP(píldora poscoital).
Resultados
Participan 93 adolescentes (edad 16,5±0,1, 54% mujeres). El preservativo es el método anticonceptivo de elección del 85% (82% mujeres, 91% hombres). El 94% desestima la marcha atrás, el 91% reconoce que la toma de ACHO debe ser supervisada por su médico de AP. El 6% opina que las relaciones durante la menstruación impiden el embarazo. El 99% reconoce el preservativo como protección para ETS y el 93% afirma que los ACHO no protegen. El 62% reconocen la PP como método anticonceptivo de urgencia, el 17% abortiva, el 15% desconocen su uso y el 6% la utilizarían como método anticonceptivo habitual. La información acerca de la PP procede de: el instituto (43%), la TV (23%), amigos (19%), familia(8%). El 12% afirman haber tomado la PP, el 50% en más de una ocasión, obteniéndola de centros de salud (67%), farmacia (33%), sin problemas para obtenerla.
Conclusiones
Los adolescentes encuestados conocen adecuadamente los métodos de anticoncepción, haciendo un buen uso, recibiendo la información su instituto. La utilización de la PP es escasa y donde la consiguen es en el centro de salud, seguido de las farmacias.
Palabras Clave
Adolescent , sexuality, contraception

Autores de la comunicación

Edgar César Guidi
MFYC/Centro de salud Ubeda Centro/Ubeda/Jaén.

Juan José Gomez Priego
MFYC/Centro de salud Ubeda Centro/Ubeda/Jaén.

Inmaculada Mancilla Mariscal
MFYC/Centro de salud Ubeda Centro/Ubeda/Jaén.

Luis Alberto Luciani Huacac
MFYC/Centro de salud Ubeda Centro/Ubeda/Jaén.

Póster