Prevalencia de tabaquismo pasivo en la poblaciÓn escolar de nuestra zona bÁsica.

Objetivos
Prevalencia y perfil de los padres fumadores con hijos en edad escolar.
Diseo
Estudio descriptivo mediante recogida y análisis de datos a través de autocuestionarios reglados con el Test de Frageström.
Emplazamiento
Centro de Salud Urbano
Material y Mtodo
Estudio realizado en los tres colegios de la Zona Básica mediante autocuestionarios que se les hizo llegar a los padres mediante los alumnos, recogidos en una semana. La poblacion seleccionada son alumnos de 1º a 6º de Primaria. Se entregaron un total de 249 cuestionarios, recogidos y analizados mediante el programa SPSS.
Resultados
Solo respondieron 65 (26,1%) de ellos, el 64,1% son madres quienes contestan. El 40,6% son solteras y el 7,8% separadas. El 31,8% se definen como no fumadores, de los fumadores el 50,8% poco dependientes, 30,6% altamente dependientes y el 18,6% moderadamente dependiente a la nicotina. Un 20,4% admiten fumar en la zona de estar de la casa en presencia de su hijos y un 31,5% en otros lugares en presencia de su hijo.
Conclusiones
A pesar de toda la información proporcionada y de los programas de intervención para el abandono del hábito tabáquico todavía existe una gran proporción de padres que fuman en presencia de su hijo, por lo que se debe crear nuevas estrategias de intervención.
Palabras Clave
Tobacco Smoke Pollution. Prevalence. Child.

Autores de la comunicación

María Auxiliadora Nieves Muñoz Escalante
Medicina de Familia y Comunitaria/ U.G.C. Palma-Palmilla/ Málaga/ Málaga

Alejandro Palacios Simón
Residente 4º Año Medicina de Familia y Comunitaria/ U.G.C. Palma-Palmilla/ Málaga/ Málaga

Maria de la Paz González Rodríguez
Residente 4º Año Medicina de Familia y Comunitaria/ U.G.C. Palma-Palmilla/ Málaga/ Málaga

Póster