Frecuentacion y receta xxi. cohorte retrospectiva

Objetivos
Analizar y comparar la frecuentación de una cohorte retrospectiva según tengan o no prescripción de receta electrónica (RXXI).
Diseño
Descriptivo, comparativo, de cohorte retrospectivo.
Emplazamiento
Centro de Salud Urbano.
Material y Método
Períodos: Agosto-Noviembre 2006 y Agosto-Noviembre 2009. Población: 1.700 usuarios con diabetes mellitus 2 y RXXI en 2009. Muestreo sistemático aleatorio y estratificado por cupos: Cohorte 190. Fuente: Base Datos Usuarios (BDU) e Historia de Salud Digital (DIRAYA). Variables: Frecuentación (número de visitas médicas) de la cohorte en ambos períodos (2006 sin RXXI y 2009 con RXXI), sexo, edad, cupos médicos. Análisis: Epi-Info-6.0.
Resultados
Cohorte de 190 usuarios: 88 mujeres y 102 hombres con edad media de 70 y 68 años respectivamente. 14 cupos médicos. La disminución de frecuentación de la cohorte con RXXI es del 6% (3.5 en 2006 y 3.3 en 2009). Analizando por sexos, la disminución de frecuentación en hombres es del 19% (3.6 en 2006 y 2.9 en 2009); mientras en mujeres no sólo no disminuye, sino que se incrementa en un 7% (3.56 en 2006 y 3.82 en 2009). No diferencias significativas de frecuentación según cupos.
Conclusiones
La bibliografía señala una disminución de frecuentación del 20% tras introducción de RXXI, siendo concordante, en nuestro estudio, con nuestros datos encontrados en hombres. Destaca que tras la aplicación de RXXI a las mujeres diabéticas en nuestra cohorte, la frecuentación se haya incrementado, lo que nos anima a profundizar en las causas de dicha disparidad por sexos.
Palabras Clave
Medical care, Electronic prescription, Cohort Studies

Autores de la comunicación

Carmen Ruiz Rodríguez Carmen
Psicóloga Clínica. Unidad Atención Usuario. UGC Trinidad ? Jesús Cautivo. DS Málaga.

Francisco De La Torre Mora
Unidad Atención Usuario. UGC Trinidad ? Jesús Cautivo. DS Málaga.

José López Díaz José
Unidad Atención Usuario. UGC Trinidad ? Jesús Cautivo. DS Málaga.

Elisa Mª De Los Riscos Mateos
Médico de Familia. UGC Trinidad ? Jesús Cautivo. DS Málaga.

Ana Emilia Rey Martín
Médico de Familia. UGC Trinidad ? Jesús Cautivo. DS Málaga.

Mª Isabel Navarro Gallego
Médico de Familia. UGC Trinidad ? Jesús Cautivo. DS Málaga.

Póster