Gestion clÍnica en atenciÓn primaria

Objetivos
Descripción, Cuantificación y Análisis de la Actividad generada en un cupo médico de UGC ?Mentidero?.
Diseo
Estudio Descriptivo Observacional.
Emplazamiento
C.S.Mentidero. Zona Urbana. Población adscrita: 16.837 habitantes.
Material y Mtodo
-Población/Muestra: 1387 habitantes.(8,3%), evaluados en el periodo de Enero ? Junio 2009. -Variables Estudiadas: ..Sociodemográficas (sexo y edad). ..Demanda solicitada. ..Pruebas diagnósticas solicitadas. ..Interconsultas a Especialistas (AE) y Urgencias de Hospital. ..Problemas de Salud atendidos. -Aplicabilidad: ..Estudios de Prevalencia concretos: Para identificar posibles requerimientos y valorar posibles diferencias con respecto a otras UGC.
Resultados
-Acuden el 93% de los pacientes citados. -La Presión Asistencial (consulta/día), es 43,3 pacientes. -Más del 35% de pacientes demandan más de un Motivo de consulta. -De toda la atención, el 68% lo hace a demanda. -De toda la atención, el 0,6% está en edad pediátrica. -Grado de resolución de problemas: 94%. -El 34,6% de los motivos de Consultas realizadas se deben a Procesos Administrativos. -La mujer utiliza con más frecuencia que el varón los servicios sanitarios, tanto desde el punto de vista absoluto como relativo. -En términos absolutos, las personas mayores de 65 años hacen un menor uso de los servicios sanitarios, pero en términos relativos, la intensidad de uso de los mismos es mayor. -Las pruebas diagnósticas más solicitadas son la Pruebas de Laboratorio, seguidas por Radiografías (óseas y tórax). -Los motivos de consultas más frecuentes atendidos son: Procesos Administrativos. Patología del aparato Respiratorio. Patología del aparato Osteomuscular. -Las Interconsultas a AE más solicitadas son: Oftalmología. Traumatología. Dermatología.
Conclusiones
-La media diaria de consulta, es una cifra lejana a la considerada óptima para una buena calidad asistencial. -La mayor longevidad del sexo femenino puede ser una variable importante que contribuya a que haga un mayor uso de los servicios sanitarios. -La pluripatología,la mayoría de carácter crónico, que sufren las personas mayores de 65 años,facilita que tengan una mayor Necesidad Expresada. -La implantación de Cirugía Menor en A.P., facilita la resolución de problemas en AP,disminuye las Interconsultas a AE y favorece una mayor accesibilidad y calidad en la atención prestada desde primer nivel de atención. -La Gestión por Procesos facilita el uso de Pruebas Diagnósticas hasta ahora del ámbito de AE, optimizando y/o disminuyendo las Interconsultas a AE. -Constatación de la efectividad de la Consulta Programada tanto en el cumplimiento en cuanto al Horario que se le oferta al paciente como al Rendimiento de la visita en sí. -La presión asistencial y el que > 1/3 de los usuarios demanden > 1 motivo de consulta, hacen difícil mantener Agendas con citas cada 5 minutos, restando tiempo para otras actividades. Así mismo,el no ?acabar? por falta de tiempo, genera Hiperfrecuentación y, consiguientemente, disminución de la calidad de la atención prestada. -La implantación de una agenda de gestión Administrativa diaria podría estimular la prescripción por Receta Electrónica,gestionar mejor el Uso Racional de Medicamentos y acotar el "by the way". -Gestionar las consultas de Procesos Asistenciales y Programas de Salud en ?acto único?, acotando un tramo horario al efecto, minimizaría tanto las duplicaciones de datos como el no registro de los mismos,contribuyendo a una mejor consecución de los objetivos de la UGC. -Con la implantación y gestión de Procesos Asistenciales y Programas de Salud, que nos permiten la posibilidad de uso de terapias reservadas hasta hace poco a AE, se constata: Disminución de Interconsultas a AE, resolver la Demanda en nuestro nivel de atención, redundando en una mayor accesibilidad y calidad de la gestión clínica. -Mejorar el rendimiento en la solicitud de Pruebas diagnósticas,fruto a veces de la suma de falta de tiempo y presión asistencial. -Mejorar la Coordinación entre AP y AE, fruto a veces de una deficiente información y/o comunicación de las citas de revisiones ya que se constata que, en situaciones concretas, la prevalencia de Problemas de Salud no se correlaciona con el número de interconsultas. -Impulsar la Formación Continuada en aquellas materias que necesitemos actualizar conocimientos, en problemas de salud más prevalentes, emergentes o línea específicas de interés para la UGC así como posibilitar estudios de investigación (Rendimiento de Pruebas Diagnósticas, Estudios de Prevalencia, etc.).
Palabras Clave
Gestión Clínica. Atención Primaria

Autores de la comunicación

Fermín Cancio González
Médico de Familia. C.S: Mentidero. Cádiz

Póster